domingo, 20 de enero de 2013

Basura de Mercados Generará Energía para Canarrancho


En los próximos meses los vecinos de Canarrancho, al sur de la ciudad, contarán con energía eléctrica proveniente del complejo orgánico productivo de abono y biogás que funcionará con la basura que se genera en los mercados.

El proyecto, impulsado por la Fundación Swisscontact y la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), pretende destinar al menos el 90 por ciento de los desechos orgánicos de los centros de abasto para el funcionamiento de esta planta y la elaboración de compost.

El objetivo es dar una utilidad a la gran cantidad de basura que se genera en los mercados y que hasta la fecha es  depositada  en el botadero de K’ara K’ara.

Para ello se hará una capacitación a los comerciantes que deberán hacer una selección diaria de sus residuos.

Swisscontact está realizando una inversión de aproximadamente un millón de dólares en el proyecto, para el cual se ha contratado a la empresa Sagem, encargada del estudio de la basura en los mercados y la capacitación para la recolección de los desechos. 

La planta ya está en pleno proceso de construcción para comenzar a ser utilizada los próximos meses, tras el proceso de capacitación y recojo que se implementará en los mercados. 

El proyecto es una continuación del trabajo que la Fundación  Swisscontact realiza con los ecovecindarios, donde también se hace una selección de los residuos sólidos. 

Con el nuevo sistema diferenciado se estima que se recuperará más de 55 toneladas de material orgánico de los mercados La Pampa, San Antonio, Calatayud, Campesino y de 5 a 10 de pequeños centros de abasto que hay en distintas zonas de la ciudad, indicó el gerente general de la empresa Sagem, Mauricio Gutiérrez. 

Con este proyecto se pretende también retirar los contenedores instalados en los mercados e implementar el recojo de la basura en carros basureros, tal como ya se lo está haciendo en algunos barrios de la ciudad, donde los recolectores eran mal utilizados. 

Para ese objetivo cada comerciante deberá hacer la selección de su propia  basura y entregarla de manera diferenciada a los carros basureros, comentó el gerente general de EMSA, Alberto Narváez. 

Los comerciantes tendrán que separar la basura de tres formas: material orgánico que consiste en residuos de verduras, cáscaras de frutas; materiales reciclables como periódicos y plásticos y el tercero es basura como restos de comida, papel higiénico, entre otros. 

Narváez señaló que los comerciantes tendrán que aprender a botar la basura donde corresponde y para ello se determinarán ciertos horarios en los mercados que formarán parte de este proyecto.  “El objetivo también es tratar de evitar los focos de infección en los que se han convertido los contenedores en los mercados”, dijo el gerente de EMSA a tiempo de señalar que solamente en algunos casos de los mercados de gran tamaño se considerará la permanencia de los contenedores. 


Capacitación puesto a puesto a los comerciantes
Para que el proyecto alcance sus objetivos, la empresa Sagem trabaja con 15 personas que se encargarán de capacitar a los comerciantes puesto a puesto. 

La capacitación, según el gerente general de Sagem, Mauricio Gutiérrez, consiste en enseñar a los vendedores hacer la separación de la basura que generan en recipientes o bolsas de distintos colores, para luego depositarlas a los basureros. 

Como la basura que se utilizará para la planta de biogás solamente será la orgánica, los carros basureros podrán hacer la entrega de estos desechos para el funcionamiento de la planta y la elaboración de compost. 

La capacitación comenzará esta semana en el mercado La Pampa y se espera que culmine hasta fin de mes para iniciar con el retiro de los contenedores y el funcionamiento de la planta, dijo Gutiérrez. 

La capacitación consiste en la entrega de material impreso a los comerciantes y la sensibilización, que se refiere a una charla que se les dará para evitar que la basura sea echada en las calles. 

Para poder desarrollar este proyecto también se ha nombrado por mercado a un encargado de hacer cumplir con la diferenciación de los desechos. 

Éste es el mismo trabajo que hizo Sagem con el proyecto Ecovecindarios, donde también se hizo la capacitación puerta a puerta en los barrios. 

Fuente

miércoles, 16 de enero de 2013

Potencian Uso de Energía Solar y Eólica en el País


El  desarrollo de las energías alternativas mixtas, solar y eólica, en la gestión 2012 logró resultados relevantes en el acceso a electricidad en el área rural, llegando a beneficiar a 5.566 familias, según datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Plan estatal de generación de energía solar cuenta actualmente con tres componentes. El proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR), el programa Euro-Solar  y el Programa Global Partnership Output Based Aid (GPOBA). En estos el programa Euro Solar se destaca por su aplicación en 59 comunidades del país.

Los Centros Euro Solar con los que se benefician las comunidades rurales son equipados con un panel solar y un generador eólico, cinco computadoras portátiles, una impresora multifunción, un equipo de telefonía IP, un potabilizador de agua, un pararrayos y una antena satelital para acceder a internet, además de otros equipos.

El programa Euro Solar funciona en el país desde el 2008, con una inversión de al menos 33 millones de bolivianos, financiados por la Unión Europea el 80 %, el Tesoro General de la Nación el 15 % y contrapartes locales del 5 %.

Las comunidades beneficiadas con los Centros Euro Solar se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Estas comunidades son poblaciones rurales que no cuentan con el servicio eléctrico y por lo tanto no accedan a sus beneficios.

Por otro lado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ligadas a esa temática resaltaron el proyecto eólico a cargo de la Empresa Eléctrica Corani para generar 2.5 megavatios (MW) de electricidad y el proyecto del parque eólico  liderado por el Gobierno Departamental de Tarija, que busca la implementación de 33 aerogeneradores de 1.5 megavatios y dos subestaciones de monitoreo de vientos.

 A pesar de  estos avances, analistas consideran que el país necesita aumentar la participación de las energías alternativas en el balance energético nacional, y en particular, en la generación eléctrica. Bolivia dispone de importantes recursos energéticos alternativos, pero hay que constatar que su aprovechamiento es aún muy limitado. 

Opinión
Norbert Hackenberg - Experto de CINER*
‘Bolivia sigue limitado en el uso de energías alternativas’
Sería muy deseable y, además, es un objetivo del gobierno boliviano aumentar la participación de las energías alternativas en el balance energético del país, y en particular, en la generación eléctrica. Bolivia dispone de importantes recursos energéticos alternativos o sea renovables, pero hay que constatar que su aprovechamiento es aún muy limitado. Por ejemplo, Bolivia es uno de los dos países en Sudamérica donde hasta la fecha no existe ningún emplazamiento de energía eólica de escala comercial; el otro país es Paraguay.
A mi juicio, fuera de que aún no sale la nueva Ley de Electricidad y que no existe un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de las energías alternativas, es el hecho que Bolivia, lamentablemente, está muy atrasada en el aprovechamiento de las energías alternativas, en comparación con otros países.
Las tecnologías van avanzando permanentemente, la brecha entre el nivel tecnológico disponible en el mercado global y el conocimiento existente en el país se abre cada vez más. Por otra parte, es cierto que hay un creciente número de profesionales jóvenes quienes tienen interés en las energías alternativas y que cuentan con una buena formación académica, pero les falta experiencia. Igualmente, las instituciones del sector eléctrico no han podido ganar experiencias con las energías alternativas. Por tanto, no perder el hilo es cada vez más importante.

Fuente