Batebol S.A., busca expandir su mercado para la Batería Solar Toyo y tener mayor presencia en los países de la región, es así que actualmente trabaja para abrir una oficina en Perú que le permita participar en las grandes licitaciones de dicho país, de igual manera, se encuentra presentando propuestas para sistemas en Chile y Ecuador, expresa Federico Yriberry, gerente general de la compañía.
Esta empresa boliviana ya cuenta con representantes de la línea en Paraguay y Uruguay; también trabaja de manera constante en proyectos a nivel nacional. De acuerdo al ejecutivo, la batería solar de Batebol cumple con la norma boliviana de baterías y es la única en Sudamérica que está diseñada y fabricada para este uso particular.
“Tenemos experiencia en estos sistemas al haber participado en muchos proyectos en nuestro país y en el extranjero, logrando ser reconocidos por la calidad de nuestra Batería Solar Toyo”, sostiene Yriberry.
El ejecutivo sostiene que aunque el mercado internacional es una buena alternativa, los trámites legales en muchos casos impiden que la empresa pueda participar en grandes licitaciones. En cuanto al mercado nacional, está divido en dos tipos de clientes: el particular y el estatal, este último vinculado a las políticas de llevar energía alternativa a regiones rurales del país.
La producción y el mercado
Batebol produce baterías solares hace más de 15 años, ingresa a este campo gracias a un proyecto internacional de fuentes de energía solar que invita a la empresa a desarrollar en conjunto una batería que cumpla las funciones requeridas para estos sistemas, recuerda Yriberry.
El ejecutivo indica que Batebol tiene una capacidad productiva de 40.000 baterías al mes, cuando se trata de baterías solares esta capacidad disminuye a la mitad, por la complejidad de su producción.
“Tenemos la capacidad para cubrir toda la demanda del mercado en baterías solares, existen varios programas que requieren el uso de una batería; sin embargo, son proyectos que requieren seguir varios pasos y en muchas oportunidades estos se detienen en una aprobación por años”, dice Yriberry al mencionar también que las baterías solares son más costosas por su proceso de fabricación y los materiales que emplea.
Características de las baterías solares
Las baterías solares son un acumulador de energía que permiten, en un sistema de generación de energía alternativa, almacenar la energía no empleada para utilizarla cuando el elemento generador de la misma no tenga la energía que se requiere consumir. Es decir, aumenta la posibilidad de contar con energía a pesar de la ausencia del elemento alternativo generador de la energía primaria.
Se pueden usar como parte de cualquier sistema de energía alternativa, siendo su principal uso los sistemas solares que son los mas fáciles de adquirir y se pueden utilizar en gran partes de las regiones del país.
Las baterías solares están diseñadas para trabajar en estos sistemas por lo que tiene una mayor vida útil y mayor tiempo de energía almacenada. Su única desventaja es que es un poco más cara que la batería automotriz y muchas personas creen que son semejantes.
Su principal diferencia con una batería automotriz está en las rejillas, las cuales son de mayor grosor y con una combinación de plomos y aleaciones diferentes.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario