domingo, 27 de octubre de 2013

Planta eólica de Qollpana inicia operaciones en 15 días

El gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado, informó que la planta Eólica de Qollpana entra en operación en la segunda quincena del mes de noviembre, lo que significa que a partir de ese día entregará 3 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se empezará a trabajar en la segunda fase.

“La realización de este proyecto permitió desarrollar una mayor experiencia en el manejo de la generación, operación y mantenimiento, por lo que Corani S.A., como parte de la Corporación ENDE, se constituye en empresa líder en el desarrollo de este tipo de proyectos de generación de energías alternativas y la planificación de parques eólicos en Bolivia”, afirmó Rocabado.

El Presidente Evo Morales ha manifestado en reiteradas oportunidades la defensa del medio ambiente y el respeto a la Madre Tierra, para encontrar un equilibrio que permita marchar en dirección a la industrialización del país y el cambio de la matriz eléctrica con la generación de la llamada energía verde, dijo el ejecutivo.

En ese contexto, se ha instalado una torre de medición eólica y sensores de radiación solar en la zona del Silala (Potosí), frontera con Chile. Se tienen mediciones desde el mes de junio del presente año.

La corporación ENDE, de igual manera en la zona de Warnes colindante al aeropuerto de Viru Viru, instaló siete puntos de medición y tiene proyectado la instalación de dos puntos en el altiplano, detalló Rocabado.

La Planta Eólica de Qollpana tiene un 75% de avance en el cronograma de obras y el 25% restante corresponde al montaje de los aerogeneradores. Hasta la fecha, la empresa contratista Corporación Hydrochina habría ejecutado un 45% del presupuesto del proyecto que es de $us 7,6 millones. “Este parque histórico además de aportar con una transferencia de tecnología, experiencia en operación, mantenimiento, permitirá impulsar el desarrollo de la normativa específica para la Operación de energías renovables y la actualización de las existentes en el SIN, Sistemas Aislados y fundamentalmente desarrollar la planificación y construcción de parques eólicos de mayor envergadura, aseguró el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A.

Matriz energética 
Corani S.A. ha trabajado en la diversificación de la matriz energética mediante el aprovechamiento de las energías renovables y limpias, de acuerdo a los lineamientos que ha planteado el Estado Plurinacional. “Nuestra meta es transformar la matriz energética para el 2025, para conseguir la relación de una generación Hidroeléctrica mayor y una térmica menor, donde el porcentaje de la primera sea sustancialmente mayor”, señaló.

Actualmente se están desarrollando varios proyectos de orden hidroeléctrico, que además de ser una energía limpia permite ahorrar en el precio del gas natural, con costos de operación y mantenimiento más bajos, además de un impacto ambiental menor.

“Complementando consecuentemente con la generación de energía limpia, en Corani S.A se está trabajando con especial interés en el desarrollo de la energía eólica”, aseguró.

La energía eólica a nivel internacional ha alcanzado un alto nivel de madurez tecnológica, difusión, precios aceptables y comprobado su aporte a la generación eléctrica. Sin embargo, la inclusión de este tipo de energía es totalmente nueva para el país.

Por otra parte, la planta eólica permitió identificar variados beneficios para el país, puesto que desde el punto de vista energético aportará con energía al subsistema del cono sur de Cochabamba a través del sistema de distribución de la empresa ELFEC, el cual permitirá contar con energía de mejor calidad y confiabilidad. Esta mayor disponibilidad de energía propiciará emprendimientos de carácter industrial y en general el desarrollo de la población del sector, enfatizó Rocabado.

40 MW es la meta en fase dos
En la primera fase del proyecto se están instalando dos aerogeneradores con una capacidad instalada de 3 MW, con las características técnicas de una potencia nominal de 2 x 1.500 kilovatios (kW).

Sin embargo, después de la experiencia adquirida, esta primera etapa nos permitirá diseñar y avanzar en la construcción de un parque eólico mucho más grande, considerando que la zona de Qollpana tiene un gran potencial eólico que puede fácilmente generar entre 30 y 50 MW, afirmó Rocabado.

En la primera etapa se concluyeron las obras civiles que contemplan el mejoramiento del camino Cochabamba-Pocona que tiene en una extensión de 120 kilómetros, el vaciado de las fundaciones para el montaje de los aerogeneradores, el edificio de la casa de control y el campamento de operaciones. Y en la segunda etapa se realizarán los estudios correspondientes en la zona de Qollpana para instalar alrededor de 15 aerogeneradores.

Equipo técnico 
Los aerogeneradores con los que se está construyendo el primer parque eólico de Bolivia son de marca Goldwind GW- 77-1500, con una potencia nominal de 1500 kW, la altura de los bujes de las hélices estarán ubicadas a 65 metros con tres palas, cada una con 37,5 metros de longitud y una velocidad de arranque de 3 metros por segundo (m/s) y una velocidad de corte de 22 m/s. El generador es síncrono de imanes permanentes, es la tecnología más avanzada en este tipo de generación.

Dentro del proyecto está contemplado poner una línea de transmisión de 24.9 KV que será transmitido al sistema a través de la distribuidora Elfec. Después de un estudio de la parte eléctrica se definió que se conectará al SIN a través de una línea que se construirá desde la planta de Qollpana hasta la zona del Sombrerito, próximo al municipio de Pocona, permitiendo canalizar la producción en su máxima potencia hacia el ramal de Mizque y Aiquile en un sentido y enviando energía a la zona de Rodeo.

Los aerogeneradores están constituidos de una fundación de hormigón, tres segmentos tubos de acero especial de una longitud 21,6 que fueron trasladados desde el puerto de Arica, ya se encuentran en Patacamaya, el tráiler que está trasladando las aspas del aerogenerador tiene una longitud de 38 metros, lo que causó mucha expectativa en la población.

“Los camiones han sido especialmente adaptados para transportar los dos aerogeneradores, el soporte principal de 65 metros de altura, los equipos e implementos eléctricos, las aspas de 37.5 metros de longitud y el eje que soporta las aspas, entre otros”, explicó Rocabado.

La empresa contratista Corporación Hydrochina se está haciendo cargo de la importación de los equipos. Una vez que lleguen todos iniciarán el montaje electromecánico con asesoramiento de técnicos chinos.

En la planta actualmente trabajan alrededor de 60 personas, de las cuales 16 son técnicos chinos que llegaron expresamente para montar los aerogeneradores.

Otro de los equipos importantes es una grúa, que llegó desde la República del Uruguay para el montaje. Tiene una capacidad de 450 toneladas y puede efectuar trabajos a los 100 metros de altura. 


Antecedentes 
Para hacer frente al proyecto eólico la empresa Corani S.A. realizó el análisis del mapa eólico de Bolivia, que fue precisado por la Transportadora de Electricidad (TDE), seleccionó sitios candidatos y después del estudio concluyó que el municipio de Pocona, específicamente en la zona de Qollpana era el mejor candidato para realizar el proyecto piloto.

En la zona de Qollpana, a 60 metros de altura, existen vientos que alcanzan una velocidad de 9 a 12 metros por segundo.

Ventajas de la energía eólica
En el mundo la energía eólica ha madurado lo suficiente para ser competitiva. Esta tecnología ya está tan madura que sus precios están regulados, por ejemplo, España genera 36.000 MW, que significa el 33% de su generación y en temas ambientales representa la disminución de 16,6 toneladas de CO2, datos que nos comprometen a seguir trabajando, afirmó el gerente general de Corani S.A.

Explicó también que la energía eléctrica eólica, generada por la fuerza y velocidad de los vientos, tiene más ventajas que desventajas, pues es ambientalmente óptima, completamente limpia sin emisiones contaminantes de ninguna naturaleza y con mínimas afectaciones a su entorno, como las hidroeléctricas en actual operación.

Además, al desplazar energía termoeléctrica evitará que por la combustión se emitan gases de efecto invernadero, esencialmente el CO2, con lo cual aporta a la mitigación del calentamiento global.

Fuente

No hay comentarios: