sábado, 4 de octubre de 2014

Impulsan generación de energía con biogás

Un proyecto de aprovechamiento del biogás para la producción de energía eléctrica en el municipio de Pailón es impulsado por la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa).
 
El proyecto, denominado Estudio de factibilidad para la producción de energía eléctrica del Biogás, está dirigido a aprovechar los residuos sólidos (excrementos) del ganado bovino y porcino para generar energía eléctrica en las estancias y lugares alejados donde no llega la energía eléctrica, explica Juan Ernesto Ribera, jefe académico del Área Productiva de la Utepsa.
 
“La producción de energía por medio del biogás es una alternativa muy apreciada para desarrollar en las regiones y/o zonas donde se carece de energía eléctrica y donde su costo es apreciable cuando proviene de otras fuentes de generación (generación por grupos electrógenos, turbinas, combustibles, otras)”, indicó Ribera.
 
El proyecto es ejecutado en una hacienda en Pailón dedicada a la ganadería de bovinos y porcinos para aprovechar los residuos sólidos (excrementos) para la generación de energía y otros usos en domésticos


Tecnología
El equipo de investigación utilizará biodigestores en el proyecto, que descontaminan y transforman los desechos convirtiéndolos en subproductos aprovechables como el bioabono y biogás. El biogás en sí, según Ribera, puede ser utilizado en cualquier equipo comercial para uso con gas natural, electricidad, estufas, lámparas y motores.
 
Por otra parte, Ribera señala que inicialmente el proyecto, actualmente en ejecución, pretende beneficiar a cinco familias y posteriormente aumentar su capacidad de generación de energía. “Se tiene un estimado de una inversión 3.000 $us”, señala el jefe académico del Área Productiva de la Utepsa.
 
A decir de Ribera, con un metro cúbico de biogás se puede generar 6,8 kilovatios por hora (kWh); es decir, la misma cantidad de electricidad que medio litro de diésel.
 
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos por las reacciones de biodegradación de materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en un ambiente anaeróbico (en ausencia de oxígeno). Contiene un alto porcentaje en metano, CH4 (entre 50-70%).
 

No hay comentarios: