sábado, 30 de agosto de 2014

Bolivia construye la instalación híbrida FV-diésel con almacenamiento en baterías más grande del mundo

El fabricante de inversores SMA ha difundido un comunicado en el que revela que la instalación, de cinco megavatios (5 MW), se está construyendo en la provincia boliviana de Pando. La empresa alemana suministrará "inversores de nuevo desarrollo para sistemas de almacenamiento a gran escala con baterías de iones de litio". La instalación será puesta en marcha -llave en mano- por Isotron, filial de la empresa asturiana Isastur.

El campo solar, que cuenta con una potencia de unos 5 MW, según la nota de SMA, "generará a finales de año energía suficiente para cubrir casi la mitad de la demanda de energía en la capital provincial de Cobija y pueblos vecinos en el norte de Bolivia". Los residentes y empresas de esta zona -continúa la nota- consumen unos 37 gigavatios hora (GWh) de energía al año. Actualmente, "como la región no está conectada a la red eléctrica pública, la energía se produce solo con generadores diésel".

A casi 4.000 metros de altitud
El fabricante alemán suministrará seis inversores Sunny Central 800CP-XT, cuatro inversores de batería Sunny Central Storage 630 y un SMA Fuel Save Controller, "como componente central del sistema híbrido, para el control de la energía solar en función de la demanda". La empresa que va a ejecutar el proyecto es Isotron SAU. La empresa boliviana de electricidad ENDE es propietaria de la planta, mientras que la empresa Eléctrica Guaracachi SA se encarga de la gestión del proyecto. Según SMA, "debido al alto grado de irradiación solar, Bolivia tiene un gran potencial para el uso de la energía solar. Los requisitos técnicos para los componentes utilizados tienen en cuenta que todo el altiplano boliviano, la parte central y más grande del país, está casi a 4.000 metros de altitud".


Fuente

domingo, 24 de agosto de 2014

Mil familias dejan la vela y el mechero en Chapare

Aproximadamente mil familias campesinas del trópico de Cochabamba sustituyeron el mechero, la vela y las pilas por sistemas fotovoltaicos llamados picolámparas, informó el principal responsable de Energética, Miguel Fernández.

Con respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, el proyecto arrancó en el Chapare a fines de 2013 y se extenderá hasta poblaciones rurales en Potosí, señaló el ejecutivo.

Para Fernández, la nueva tecnologías emplazada a favor de miles de familias bolivianas, que hasta ahora no tienen acceso a la electricidad, constituye un paso decisivo y estratégico para expandir la frontera eléctrica en el país.


COSTO Y BENEFICIO
Las picolámparas cuestan en promedio 80 dólares, pesan solo seis kilogramos y sirven no solo para alumbrar un ambiente, sino, dotar de energía para alimentar un teléfono celular, una radio e incluso una computadora portátil, detalló las cualidades y beneficios que tiene el sistema, dijo.

El proyecto se ha propuesto alcanzar la meta de “erradicar el mechero, las velas y las pilas de cada hogar en el campo”, confesó el directivo.

Para lograrlo explicó que el emplazamiento del sistema muestra, a cada beneficiario, cómo y bajo qué condiciones puede ahorrar costos económicos a su familia.

Según el ejecutivo, una familia de ingresos medios por ejemplo en la región del Chapare gasta en promedio entre 80 a 120 dólares al año para comprar, velas, diésel para prender el mechero y pilas para escuchar radio.

Sucede lo mismo en centenares de hogares de familias originarias que viven en Potosí donde el costo llega a los 40 dólares, afirmó.

Gastar dinero en velas, diésel y pilas constituyen ítems caros para cualquier familia en el campo, mucho más, en hogares, que tienen magros ingresos económicos, comentó el ejecutivo.

DIEZ MIL HASTA EL 2015

Fernández anunció que en los planes que tiene Energética está llegar a 10 mil familias con las picolámparas hasta el año 2015 y abarcar un número similar en Potosí donde hay necesidades.

Fuente

sábado, 2 de agosto de 2014

Energías alternativas inyectan hasta 25 megavatios al SIN


La generación eléctrica producida con viento y el bagazo de caña ya inyecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta 25 megavatios (Mw), reveló ayer el director general de Energías Alternativas, Juan Manuel Gonzales.

El SIN es el sistema eléctrico que está conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

GENERACIÓN VERDE:
El parque eólico de Qollpana, en Cochabamba, produce para el SIN 3 Mw, mientras que llega a 22 Mw la electricidad que genera el Ingenio Azucarero Guabirá, en el departamento de Santa Cruz, precisó Gonzales.

Los planes a futuro, sin embargo, son aún más ambiciosos. Gonzales dice que el Estado tiene la firme intención de generar “electricidad verde”, como también se denomina a las energías alternativas, superior a los 100 Mw.

OPINIÓN consultó al ejecutivo cómo y bajo qué condiciones se ha realizado esta proyección.

“Vamos a ampliar el parque eólico de Qollpana a 21 Mw, entrará en operaciones el parque solar de Cobija para generar 5 Mw y pronto comenzará a producir, en una primera fase, 50 Mw el proyecto geotérmico denominado ‘Sol de Mañana’, que está siendo emplazado en el sudoeste del departamento de Potosí”, respondió Gonzales.

ORURO:
Con decisiones estratégicas en marcha, Gonzales informó que en el departamento de Oruro el Gobierno decidió instalar el parque solar más grande que tendrá el Estado. La planta tendrá capacidad para generar hasta 20 Mw de electricidad. Gonzales informó que será el BID el que financiará el estudio a diseño final.

SISTEMA El SIN suministra energía eléctrica a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Trinidad. Tarija espera, desde hace dos años, la interconexión al SIN que aún no se hizo efectiva por falta de decisiones gubernamentales y empresariales.