En la comunidad de Nueva Felicidad del municipio de Villa Rivero (Punata) el fuego que sale de la tierra provocó un nuevo hundimiento de alrededor de 50 metros cuadrados de tierra, la madrugada de ayer. En el sector, comunarios contaron que el fenómeno creció paulatinamente desde su aparición hace 3 semanas. OPINIÓN acudió la noche del sábado al llamado de unos vecinos alarmados por la presencia de este fenómeno. Horas antes hubo un movimiento de la tierra que les provocó miedo.
"Cuando estábamos explorando, la tierra se movió y todos escapamos, preferimos irnos porque pensábamos que se iba a hundir todo", contó la niña Michelle Soria en Villa Rivero.
Aproximadamente a las 11:00 de la noche del sábado llegamos al sector donde hace cinco años se secó una vertiente de agua. En las grietas de la tierra, a una profundidad no mayor de un metro, evidenciamos la presencia de terrones de tierra al rojo vivo. En la superficie y alrededores, en un radio de 50 metros, se crearon fumarolas de humo. Una hora después de realizar un recorrido, repentinamente se encendieron llamas que duraron unos 20 minutos y luego, gradualmente, se fueron perdiendo. Ángel Baltazar, propietario del terreno contiguo contó que "la gente no le ha dado mucha importancia porque ha crecido de a poco”.
“Primerito apareció quemado el pasto en una esquina y así ha seguido avanzando. Crece más cuando hay viento; yo me he alarmado porque parece que el fuego está corriendo por debajo y ya afectó mi terreno, incluso ha llegado hasta los alfalfares de aquel terreno (a 300 metros)", explicó. Otra versión, del señor Benedicto Ugarte, señala que un anciano tiró la colilla de un cigarro a una grieta y que ésta habría sido la chispa que comenzó el fuego.
“Es como si estuviera hueco por dentro”, relata Michelle dando saltos sobre el pastizal quemado.
Aparentemente el fuego se extiende de manera subterránea. Existen pequeñas fumarolas de humo que se formaron alrededor; vecinos introdujeron una cañahueca a los huecos incandescentes que tienen una profundidad entre un metro y 50 centímetros.
LA VISITA. La mañana de ayer el bullicio del gentío alteró la tranquila rutina de este valle. Vecinos, periodistas, autoridades, estudiantes y grupos de curiosos llegaron a observar el fenómeno y evidenciaron que por la mañana toda la plataforma de tierra sufrió un nuevo hundimiento de aproximadamente medio metro de profundidad. Vecinos están asombrados y desconcertados y temen ser afectados por el fuego que ya quemó pastizales y provocó agrietamientos en el terreno.
“Nosotros estamos alarmados, no tenemos explicación a lo que está pasando; nunca hemos visto algo así”, expresó Wílder Soria.
Autoridades de la Gobernación llegaron con especialistas; y volverán hoy para sacar las muestras. El Observatorio San Calixto en La Paz, también investiga.
Otros fenómenos.
Movimiento sísmico
Los vecinos creen que el fenómeno está relacionado a un movimiento sísmico, hace dos años, en la localidad de La Hoyada (a 20 minutos de Villa Felicidad), que provocó la apertura de una zanja de 2 km de longitud, con aperturas de 30 cm a 10 m de ancho, y una profundidad no determinada.
Burbujeo en el agua
A 200 metros al sud del fenómeno, los vecinos advirtieron la existencia de un pozo de agua del cual emergen pequeñas burbujas que más bien parecen un tipo de efervescencia de manera intermitente en el agua. El pozo fue abandonado hace dos años.
Humo en el cerro
Otro de los hechos que llamó la atención de los visitantes fue la presencia de humo en el cerro de Chili Chili camino a la capilla de la “Mamita Surumi”, distante a dos kilómetros al sudeste del fenómeno. La explicación de una anciana, Eustaquia Orellana aclaró el hecho: “Ch’itislla q’osñichinku chayta, mielta orqhonapaj, chaypi tian abejas ” (los chicos hacen humear eso para sacar miel, es que ahí hay abejas).
Fuente: Opinión
¡¡ENERGÍA GEOTÉRMICA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario