jueves, 25 de noviembre de 2010

EL Hombre y Cambio Climático, Amenazarían el Pantanal

El Cambio Climático que vive el mundo, junto a algunas actividades promovidas por el hombre y la actividad económica de la zona, estaría disminuyendo el potencial de agua dulce de esta zona, convertida en centro de interés mundial, a partir de su enorme riqueza hidrogeológica y su incomparable flora y fauna que conforma la región, indica Pamela Rebollo, Coordinadora del Programa Pantanal del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF).

Para Sebastián Hurtado, subgobernador de la Provincia German Buchs, la llegada de un estimado de 6.000 migrantes de diversos puntos del país derivó en deforestaciones y asentamientos ilegales de zonas protegidas. Sostiene que de la cantidad mencionada, 600 familias se asentaron a orillas del rió Tucavaca desmontando bosques y desobedeciendo las normas y leyes que protegen el cuidado del medio ambiente.

Hurtado señala que este tipo de situaciones ocasiona la sedimentación del Pantanal y la inestabilidad de lluvias que derivó en la disminución fluvial de este reservorio de agua dulce de 5 a 7 metros de profundidad. A criterio de Juan Tomicha, dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB), esta sequía no deja de afectar a los porteños en sus ingresos económicos y al turismo dirigido a mostrar y apreciar la fauna silvestre de esta región que se aleja cada vez más de la Bahía Cáceres.

Expresó que las familias que viven de la pesca en esta zona se ven obligadas a trasladarse a Puerto Busch, La Gaiba y Mandioré lugares de mayor profundidad y navegabilidad de los barcos. “Recuerdo que años antes grandes embarcaciones Brasileras paseaban por el lado boliviano, ahora ya no es posible por la sequedad de las aguas”

Cambios climáticos y la caza de animales promueven la migración y desaparición de algunas especies del pantano.

CONTAMINACIÓN DEL ECO SISTEMA
De acuerdo a María Guadalupe Montenegro, directora del Parque Nacioanal - Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de Otuquis, dependediente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la disminucion de las aguas del Pantanal boliviano obedecen a la falta de lluvias en la region. Esta situacion obedecería a la intervencion de la mano del hombre y a países industrializados que son protagonistas para la contaminación del ecosistema.

Refiere que, por esta razón, el cuidado del mismo debe ser abordado por el Gobierno, precisando que, en el caso particular de Bahía Cáceres hay un problema que debe ser tocado por las autoridades y la cancillería, ya que existen antecedentes que hace años grandes embarcaciones de Brasil llegaban a esta zona, y el cierre de ese flujo impactó para que las aguas disminuyan.

“Entonces, hay falta de la presencia del Estado y sus sistemas de gobierno como el INRA, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT)” dice y aclara que, “como institución sólo podemos actuar en zonas protegidas de la región asignada.”

Bajo esos parámetros, Montenegro manifiestó que SERNAP prevee los daños que puedan darse en el Pantano, una vez empiece la explotación de hierro de Mutun. “Ya que aumentará la migracion y la demanda por la tenencia de tierras generando un impacto social por el crecimiento demográfico”.


POTENCIALIDADES DEL PANTANAL
De acuerdo a Pamela Rebollo, directora Programa Pantanal WWF- Bolivia, la región del Pantanal sustenta actividades importantes en materia de ganadería, pesca y un importante intercambio comercial, a través de la navegación del Río Paraguay y, fundamentalmente, brinda asistencias ambientales, es decir, actúa como purificador del eco sistema al ser un reservorio natural de agua dulce.

Según Revollo, estas potencialidades de la región, por estar presentes en el día a día, no son valoradas adecuadamente en materia de los servicios ambientales que ofrece, como la purificación del agua, la retención del metano que ejerce ( gas mucho más nocivo que el CO2) y su importante rol en la regulación del ciclo de las aguas así como el propio sustento a los habitantes de la zona.

“Entonces, se debe considerar que este potencial del Pantanal es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, articulando un presente y un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial”, dijo a Energy Press.

Rebollo detalla que las características del pantanal están diagramadas de acuerdo a estos porcentajes: El 20 % corresponde a Bolivia, 70% a Brasil y el 10% a Paraguay constituyéndose en un mosaico de ríos, lagunas y pantanos que conforman uno de los reservorios de agua dulce y humedales más grandes y conservados del mundo cuya extensión alcanza los 158.000 Km2.

La coordinadora, reporta que la zona de El Pantanal boliviano tiene una extensión de 32.000 km2 ubicado en la provincia German Buchs, y en el municipio de San Matías provincia Ángel Sandoval. Estima unos 46. 000 habitantes dedicados a la pesca, comercio, ganadería, transporte y la agricultura que aumentarían sus potencialidades si se consolida una explotación racional y planificada del yacimiento de hierro de Mutún.

Según Montenegro, las potencialidades de El Pantanal albergan una riqueza diversa en fauna y flora, en sus bosques del Chaco, la Chiquitania y la Amazonia. Agrega que de acuerdo a la exploración realizada, existen especies que van desde 260 de peces, 650 de aves, 120 de mamíferos, 40 de anfibios, 1030 de mariposas y más de 1650 especies de plantas, asegurando que los cambios climáticos, la caza así como actividades de extracción descontrolada pueden terminar amenazando seriamente la biodiversidad de la zona como la desaparición del ciervo de los pantanos.

INICIATIVAS BINACIONALES
De acuerdo a Pamela Rebollo, WWF trabaja en la zona a nivel de los procesos hidrobiológicos, los cuales sustentan la parte alta de la cuenca del Río Paraguay y de manera particular de El Pantanal. Hecho que facilitaría oportunidades de desarrollo sostenible y gestión ambiental en la región fronteriza, por tratarse de su integración al mayor humedal del mundo y sistema hídrico que vincula con el rió Paraná y el océano Atlántico

En ese marco, señala que las acciones se implementan de manera coordinada entre WWF Brasil y WWF Bolivia a través de un plan eco regional. Dicho plan técnico definió estrategias de intervención para los años 2010-2012 del Pantanal.

La coordinadora detalla que la planificación contempla identificar impactos y riesgos asociados al Cambio Climático que afectan la cuenca de El Pantanal para con este conocimiento desarrollar medidas de adaptación e implementación. Impulsar políticas de ganadería sostenible, en alianza con el centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y la Asociación de ganaderos de San Matías, para la implementación de buenas prácticas ganaderas que conserven el pantanal.

En cuanto a gestión ambiental municipal, dijo que las opciones de desarrollo debieran considerar estructuralmente los cambios de uso del suelo y sus impactos en los pulsos hidrológicos. Así también fortalecer la participación de la población local para el cuidado de las áreas protegidas en El Pantanal, Área Natural de Manejo Integrado ANMI San Matías y Parque Nacional Otuquis.

Como WWF se habría impulsado la elaboración e implementación de una curricula educativa contextualizada a El Pantanal, en la transversal de Medio Ambiente, en el nivel primario y secundario. Asimismo, el fortalecimiento de capacidad en los maestros como agentes de conservación, a través de ferias educativas, actividades extracurriculares y curriculares.

Asimismo, se habrían establecido políticas de Responsabilidad Social Empresarial en la región Pantanera, para exigir un trabajo responsable por parte de las industrias. Rebollo, indica que estas políticas, que promueve dicha institución, son recientes, pero que ya comenzaron a caminar para bien del componente social de la región.

Señala que varias empresas ya se enmarcan en lo que es Responsabilidad Social Empresarial y cuentan con todos los procedimientos formales que se deben cumplir para el cuidado del medio ambiente. “Es necesario que las empresas se planteen una visión estratégica de trabajo responsable en lo social y ambiental, aspectos que a su vez les permitirán un posicionamiento como empresa líder así como una estrategia clara para implementar esta visión de manera interna y externa”.

WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra. Cuenta con oficinas locales en Trinidad (Amazonia) y Puerto Quijarro (Pantanal), tiene como objetivo contribuir la conservación de la Amazonia, El Pantanal y los Bosques, promoviendo y generando oportunidades económicas sostenibles para sus habitantes y el país.

En tal sentido Rebollo, expreso que confía en el nuevo escenario de atribuciones y competencias del nuevo sistema de gobierno que facilita diferentes niveles de gobernanza para realizar acciones de desarrollo en la región. Por tanto como institución se tiene en perspectiva que estas acciones consideren de manera muy estructural aspectos de equilibrio y respeto con los Recursos Naturales del Pantanal.

Por su parte, SERNAP, opera proyectos bajo políticas de desarrollo sostenible promoviendo cuidados de la flora la fauna y el ecosistema, mismo que tienen por objetivo mitigar el daño al medio ambiente. Se presentó al gobierno nacional un megaproyecto en el cual se pide la investigación de toda la mitigación que este proyecto aportará para preservar la flora y la fauna y por ende del medio ambiente.

Entre las prioridades está el cuidado de El Pantanal boliviano, dado su potencial de humedal y reservorio de agua dulce. A su vez, el impulso al turismo que es una alternativa de explotación, para este megaproyecto, está en conversación con el gobierno local, gobierno municipal y la World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial Para la Naturaleza), (WWF).

“Este tema del Cambio Climático se debe trabajar con la seriedad que demanda el caso, se hace casi imposible que una sola institución realice esta responsabilidad, se requiere de logística, ítems y presupuesto entre otros. De no ser así, las consecuencias podrían ser irreversibles como la inestabilidad de las estaciones del año, los tornados que destruyeron techos y tinglados en la zona, y la sequedad de El pantanal podría empeorar si no se frena el mal accionar del hombre y de las industrias”, señaló, Montenegro.

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: