martes, 2 de noviembre de 2010

Qollpana Inyectará 2 MW de Potencia a la Red de ELFEC

La estación de medición eólica de Qollpana, ubicada en el Cantón Chimboata, Sección Municipal de Pocona, Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, permitirá la instalación de un primer parque eólico piloto con una potencia de hasta 2 megavatios, los que se pretenden conectar a la red de ELFEC, informó el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Nacionalizada, Jaime Alcides Alvarado.

El diagnóstico final del estudio de la estación de medición de Qollpana estará listo a fines de enero de 2011 y determinará exactamente, cuántos generadores eólicos y de qué potencia, se deberá instalar en el sitio. De acuerdo al espacio actualmente disponible, podrían ser, por ejemplo, cuatro unidades de 500 kW tres unidades de 700 KW o dos unidades de 900 o 1000 kW, con las que, 15 mil habitantes del municipio de Pocona se beneficiarán con energía más estable.

Alvarado, dijo que “dos megavatios de potencia para 15 mil personas es una inyección de energía que le dará más vida a la zona y resolverá el problema de bajos voltajes en cola de las actuales líneas de distribución, además esta estación es una acción piloto, una inversión de diversificación e incursión a energías alternativas en la que se están aplicando tecnologías probadas a nivel internacional”.

Con esta estación de medición la empresa Corani tendrá valores técnicos serios, reales para hacer una instalación de forma segura y estos datos serán obtenidos sólo en un año de monitoreo, debido a que los buenos resultados obtenidos tanto de piso como de los medidores de la estación a alturas de 60, 50 y 40 metros, dan auspiciosos resultados, con vientos promedio cercanos a los 10m/s.

La estación de medición de Qollpana fue instalada el 28 de enero de 2010 y está registrando las distintas variables asociadas al viento. Tanto la Empresa de Electricidad ENDE, en trabajo conjunto con la Empresa Eléctrica Corani S. A., realizarán la evaluación de los monitoreos y elaborarán informes, en forma separada al servicio que prestará la empresa española GL Garrad Hasan, de probada experiencia en estos diagnósticos de monitoreo.

“Ahora estamos comprando programas y herramientas de evaluación, para ensayar este tipo de diagnósticos, el comportamiento de una torre y ordenar la información que nos proporciona una estación, de tal manera que cuando los consultores entreguen sus resultados, comparemos con nuestros resultados y sepamos cuán lejos estamos de una empresa especializada y con eso tengamos las primeras armas para que de aquí en un futuro podamos nosotros, independientemente, evaluar el comportamiento de más torres de medición, como en Corani Sociedad Anónima.”, añadió Alvarado.

“Tener variaciones del viento de cero hasta 10 metros por segundo es un valor clave en la documentación puesto que los fabricantes están midiendo esos mismos valores cuidando que no lo supere porque superando esa frontera el problema es que la fuerza del viento es tal que la vida útil del equipo (propela) se reduce”, complementó.

Indicó que en cualquier lugar del mundo cuando se superan los 10 metros por segundo se tienen turbulencias muy grandes, que asociadas al efecto cañon, turbulencia de montaña y otros, al no tener vientos homogéneos, esas turbulencias dañan los equipos y acortan la vida útil promedio de los mismos, que hoy en día, es 20 años aproximadamente.

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación, a la cual pertenece CORANI S.A.,Nacionalizada, publicó la licitación para poner estaciones en diferentes puntos del país. Según el mapa eólico se han identificado dos sectores potenciales importantes, uno cerca de Coro Coro en el departamento de La Paz y otro en Samaipata en el departamento de Santa Cruz, donde se instalarán estaciones de medición, además de otros sitios potenciales de menor importancia.

Alvarado explicó que la ventaja de la estación de medición de Qollpana es que la torre puede ser desmontada, se la puede desarmar y transportar a cualquier otro lugar donde la corporación ENDE ya hubiera realizado pruebas de piso.

Fuente: EnergyPress

No hay comentarios: