jueves, 4 de marzo de 2010

Un Dilema Gubernamental: ¿Mega o Mini Proyectos Hidroeléctricos?

Las empresas nacionales o extranjeras que han propuesto producir hidroelectricidad en las regiones de Beni y Pando han mantenido la visión del “megaproyecto” presentando precios superiores incluso al sistema a diesel cuya subvención anual, sólo en Riberalta, sería de $US. 1.100,000.

La afirmación corresponde a Laurent Poulet de la empresa Electrificadora del Norte S.A., decidida a revertir la crítica situación de acceso a la electricidad mediante pequeñas centrales “a flor de agua” en estas dos regiones del oriente boliviano donde la cobertura no abastece al área rural y donde a las poblaciones menores se les brinda servicio eléctrico únicamente en horas de la noche.

Sostiene que en pleno siglo XXI y en zonas que concentran grandes haciendas dedicadas principalmente a la ganadería, la electricidad se produce mediante equipos a diesel por lo que esta tiene uno de los precios más altos del país. “Aunque el diesel está subvencionado en más del 60%, el costo de la electricidad al consumidor final es de 1,70 a 2,50 Bs. /Kwh.”, dice Poulet precisando que en La Paz y Cochabamba, los precios son 0,50 para el consumidor privado y 0,33 para industrias.

Según Poulet, las centrales “a flor de agua” aportan energía con mínimos impactos ambientales lo que supondría contar con represas de poca altura (4 a 8 metros.) y dos horas de almacenamiento de agua para hacer funcionar las turbinas.

”Como referencia ecológica comparativa; la presa del proyecto Bala tendría una altura de 169 a 207 metros, con un tiempo de llenado de 5 a 10 años lo que supondría que el agua represada tardaría en renovarse entre 4 a 7 años” dice y recomienda ver los posibles impactos del Proyecto hidroeléctrico “Bala” en los ecosistemas acuáticos.

En criterio de Poulet su propuesta puede, además, beneficiar de una interconexión sin mayor inversión, con el sistema existente actual de transporte y distribución de mediana tensión de ENDE, ahorrando una subvención al diesel del orden de 10.000.000 millones de dólares por año, de tal forma que el proyecto se autofinanciaría en dos años. El estudio al diseño final de este proyecto de 6 MW estaría terminado y requeriría un capital total de 12.000.000 de dólares.

Consultado al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, recordó que la misión del Gobierno es de apertura a los buenos planteamientos aunque sostuvo que será importante diversificar la fuente de generación eléctrica en Bolivia: “El país no sólo deberá depender de la generación hidroeléctrica y termoeléctrica sino que se apostará de igual forma la generación eólica, biomasa, biogás y geotérmica”, precisó la autoridad a tiempo de señalar que el Gobierno está tomando los recaudos necesarios para conseguir un acceso universal al servicio eléctrico en el país.

POTENCIAL HIDROELÉCTRICO
Las regiones de Beni y Pando que hasta hace muy poco tiempo no formaban parte de los grandes proyectos de la Agenda Pública Nacional, han comenzado a despertar el interés de propios y extraños.

Poulet sostiene que “puesto que estas regiones disponen de un gran potencial hidroeléctrico que es poco conocido e inaprovechado, nuestra meta es producir energía eléctrica con criterios de conservación ambiental e interés social. Esta visión es fundamental para el desarrollo integral de estas regiones”.

”Por lo tanto, nos proponemos abastecer a las poblaciones rurales y de bajos recurso del Beni y Pando con hidroelectricidad abundante, de calidad, a precios asequibles y respetando el medio ambiente”, subraya.

Asimismo, agrega que la hidroelectricidad es una forma de desarrollo “Durable” y que las instalaciones hidroeléctricas pueden incorporar fácilmente avances tecnológicos para mantener su funcionamiento por tiempo indefinido.

Considera que manejada de una manera económicamente viable, ecológica y socialmente responsable, la hidroelectricidad aporta a un “desarrollo que responde a las necesidades de las poblaciones de hoy sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de responder a sus propias necesidades”

“Contribuye al almacenamiento del agua dulce; los reservorios de los proyectos hidroeléctricos almacenan el agua de lluvia utilizable también para el consumo y el riego; protegen los acuíferos contra su agotamiento y reducen la vulnerabilidad a las inundaciones y a las sequías”, asegura en un momento cuando el Gobierno enfrenta fuertes presiones ambientalistas contrarias a la construcción de megaproyectos hidroeléctricos en esta región.

Sin embargo, Poulet está conciente que el Decreto Supremo Nº 28389, que si bien protege la cuenca del Madera de megaproyectos extranjeros, impide también el desarrollo local de los proyectos mas chicos, constituyéndose en un “impedimento legal”.

LA NORMA
Este emprendimiento energético está a la espera de una nueva normativa sobre empresas sociales bolivianas para adherirse a esta clase de nueva estructura empresarial. En una carta al vicepresidente, Álvaro García Linera, le recuerda que el mismo dispone de la Licencia Provisional, otorgado por la ex Súper Intendencia de Electricidad, protocolizada por la Notaria de Gobierno, una licencia que facultaría la recolección de información y otorgaría derechos preferentes.

La misiva agrega que el siguiente procedimiento es tramitar la concesión del derecho de aguas mediante ley y la licencia de generación. Sostiene que de acuerdo a la Ley de Electricidad la empresa Electrificadora del Norte S.A. puede llevar adelante el proyecto por su cuenta o asociarse a una cooperativa u otra organización si lo considera necesario.

El Art. 378. I de la NCPE establece que:” Las diferentes formas de energía y sus fuentes constituyen un recurso estratégico, su acceso es un derecho fundamental y esencial para el desarrollo integral y social del país, y se regirá por los principios de eficiencia, continuidad, adaptabilidad y preservación del medio ambiente.”.

El parágrafo II del mismo Artículo sostiene que. “ Es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas, y empresas comunitarias y sociales, con participación y control social. La cadena productiva energética no podrá estar sujeta exclusivamente a intereses privados ni podrá concesionarse. La participación privada será regulada por ley.”

Fuente: Energy Press
 
Cuando pasaba por la plaza principal de Cochabamba, me llamaron la atención unas publicaciones en los puestos de revistas de dicha plaza y descubrí esta revista "Energy Press" que seguro tendra un amplio espacio en este blog a partir de ahora

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