El Día
Mundial de la Eficiencia Energética, iba pasar desapercibido si no fuera por la
realización de la 1er. Feria Departamental de Energías Alternativas, organizada
por la Gobernación cruceña, en la sede de la Sociedad de Ingenieros
de Bolivia filial Santa Cruz.
Para Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz, las energías alternativas y la eficiencia energética son términos que de a poco se van conociendo en la ciudad, principalmente, ya que en las zonas rurales se encuentra en pleno desarrollo.
“Hemos llegado a todos los actores principales que son los
alcaldes (de las provincias), porque las energías alternativas son una
competencia municipal y queremos, como gobernación, incentivar su uso y hacer
sinergia con los municipios y podamos concluir más proyectos de energías
alternativas y en eficiencia energética”, dijo la autoridad, a tiempo de
mencionar que la gobernación cruceña viene trabajando hace más de dos años en la instalación de paneles solares en las comunidades donde las redes
convencionales no llegan, con el objetivo de cubrir el 100% del departamento
hasta 2020.
Entre las oportunidades que se presentaron a las autoridades provinciales, estuvieron los equipos de bombeo con energía solar, el aprovechamiento de la basura para la generación de energía y equipos de última tecnología para el ahorro energético en escuelas, hospitales e iluminación.
Sol
para las
ciudades
Para el gerente de la empresa Enersol, con 31 años de
trayectoria en generación de energía fotovoltaica, hablar de energía solar en
las urbes de Bolivia todavía es incipiente, pero la disminución de los costos
de los equipos ha tornado competitivo al sector. “La generación con paneles
permite desplazar energía que se consume de la red y tener una tasa de retorno
interesante sobre la inversión, sobre todo en tarifas para categorías que pagan
la tarifa más alta como el sector comercial”, consideró Lozada.
El empresario y experto en energía solar ponderó que actualmente se puede generar energía, a 25 años, a un costo de hasta $us 0,45 por kw/hora, cuando las tarifas comerciales pueden oscilar entre los $us 70 y 80. “Es muy interesante, más aún si uno analiza la tendencia del costo de la electricidad, sobre todo en estas categorías ha venido subiendo hasta un 7% de forma anual”, indicó.
Para el área rural, donde no llegan las redes convencionales, los sistemas varían desde los $us 350 a 1.000 básicamente para iluminación, radio, televisión y para cargar celulares. Hasta la fecha, Enersol ha instalado unos 5 MW en sistemas fotovoltaicos en todo el país, incluyendo la primera planta híbrida de Bolivia (solar-diésel) en el Espino (Santa Cruz) y un sistema solar de bombeo de agua, de 80 mil litros diarios en Charaña (La Paz).
“La feria de Energías Alternativas fue una buena oportunidad para que la gente vea todo lo que las empresas privadas ofrecemos al mercado, qué alternativas hay, incluso formas de financiamiento. Ahora que los recursos son escasos estamos incluso viendo a través de proveedores o de países amigos que están dispuestos a financiar”, añadió Lozada.
2 comentarios:
Sus publicaciones son bien interesantes pero me gustaría saber la fuente de las publicaciones. Muchas gracias.
La mejor energía alternativa es la ARIETOMOTRIZ porque se puede generar en cualquier parte y en la cantidad requerida, en el mismo sitio de consumo, sin tenerla que transportar ni almacenar en baterías, por eso es la más rentable. martinjaramilloperez@gmail.com
Publicar un comentario