domingo, 26 de junio de 2011

Saguapac, a la Espera de Autogeneración de Energía

La Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal de Santa Cruz de la Sierra (Saguapac), espera que la nueva Ley de Electricidad aclare la figura de autogeneración de energía eléctrica, para implementar un proyecto de generación de energía y autoabastecerse con aproximadamente 4 megawatts (MW), aprovechando el biogás que se desprende del proceso de purificación del agua en sus lagunas de oxidación, informó a Energy Press Fernando Trigo, jefe del departamento de calidad de la cooperativa.

“Estamos buscando que se dé una base legal para poder autogenerar energía, puesto que en la Ley de Electricidad hay un vacío en ese sentido; para que nosotros podamos generar energía y utilizarla en nuestro consumo necesitamos colgarnos en la red de las empresas distribuidoras. Lamentablemente en la Ley no existe esa figura”, dijo Trigo.

Explicó que se está gestionando que la nueva normativa les permita generar energía mediante la instalación de turbinas que produzcan electricidad con la quema del biogás recolectado de los procesos de tratamiento de aguas servidas en las lagunas anaeróbicas de la Cooperativa para autoabastecer los procesos de 64 pozos de agua, 5 estaciones de almacenamiento y distribución y 12 estaciones finales e intermedias de aguas servidas que tiene la cooperativa.

“Consideramos que podemos producir, por medio del biogás, la energía necesaria como para abastecer aproximadamente un 60 a 70 por ciento de la energía total que consume anualmente la Cooperativa”, aseguró.

De acuerdo a los datos proporcionados, la Cooperativa recoge diariamente un promedio de 12.490 millones de metros cúbicos por día de biogás del proceso de purificación de agua. Una cantidad poco desdeñable, según Trigo, cuando en el país se busca nuevas fuentes de generación para apuntalar la oferta de energía.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
¿Cómo es que una cooperativa de agua y servicios sanitarios como Saguapac creó las condiciones para producir biogás en cantidades suficientes que le permitan generar energía?, es un cuestionamiento que se responde al dar un vistazo a las lagunas que forman parte de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la institución.

Con el objetivo de mitigar el daño al medio ambiente que podría provocar el vertido de aguas servidas de domicilios e industrias de la ciudad de Santa Cruz y de evitar la contaminación de los acuíferos que abastecen del líquido elemento a la urbe oriental, Saguapac recoge el agua residual mediante un sistema de alcantarillado y la traslada hasta sus cuatro Plantas de Tratamiento, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, donde la purifica mediante un proceso de biodegradación de los elementos contaminantes totalmente natural.

Las cuatro plantas de tratamiento de agua, denominadas Norte 1, Norte 2, Este y Parque Industrial, purifican mensualmente un volumen promedio de 3 millones de metros cúbicos (MMmc/m) de agua, equivalentes a 100 mil metros cúbicos por día (Mmc/d). Esta cantidad de aguas negras son estabilizadas o purificadas al atravesar por cada uno de los componentes de las Plantas de Tratamiento: Estaciones de Elevación, Tamices, una Laguna Anaeróbica, dos Lagunas Facultativas y una Laguna de Maduración.

FASE ANAERÓBICA
Luego de ser filtrada en los Tamices, el agua sigue su curso por un canal hasta la Laguna Anaeróbica, denominada así por su característica principal: ausencia total de aire y oxígeno, esta condición se consigue mediante Geomembranas que recubren la superficie total de la laguna.

De acuerdo a la información proporcionada por la Cooperativa en esta primera laguna, comunidades de bacterias y microorganismos llevan a cabo procesos naturales en ausencia de luz y oxígeno y se encargan de eliminar el material flotante, como grasas y sólidos más pesados que están mezclados en el agua.

La Geomembrana que aísla la laguna, también permite la captación de malos olores liberados del proceso, en realidad, se trata de biogás, que es captado mediante una serie de tuberías instaladas bajo la Geomemebrana que aspira y traslada el bioenergético hasta un quemador. Es así cómo se obtienen los 12.490 metros cúbicos día (mcd), de biogás, que Saguapac espera destinar a la generación de energía; Flores destacó que inicialmente la Cooperativa creó el proyecto de captura y quema de biogás como un proyecto para la venta de bonos de carbono.

CICLO DE PURIFICACIÓN
Según el responsable del departamento de comunicación de la cooperativa, César Flores, el ciclo de purificación de agua que dura aproximadamente 30 a 35 días, se inicia luego de que las aguas servidas llegan desde los hogares de los socios y las industrias de la ciudad hasta la planta, mediante un sistema de tuberías y canales subterráneos que aprovechan la pendiente natural que tiene Santa Cruz.

Al llegar a los predios de la planta, la pendiente baja hasta los 8 a 10 metros de profundidad, de ahí que el primer paso es subir el agua hasta la superficie mediante Estaciones Elevatorias Finales, donde bombas impulsan el agua contaminada para dirigirla hacia la superficie de la tierra y encausarla hacia la primera de cuatro lagunas conectadas en serie donde se realiza el ciclo de purificación.

Inmediatamente elevada hasta la superficie, el agua es filtrada a través de Tamices que eliminan hasta el 10 % de residuos sólidos, mediante un sistema automático de recolección que cada 48 horas separan hasta cinco toneladas de residuos sólidos del agua, que según Flores, de no ser retirados sedimentarían el fondo de las lagunas, lo que repercutiría en la ralentización del ciclo de purificación.

ÚLTIMAS DOS FASES DEL CICLO
Cuando el agua va quedando libre de elementos pesados y se va oxigenando, también se vuelve más liviana y se coloca en los niveles más altos de la laguna, por rebalse el agua más limpia pasa a través de canales desde la Laguna Anaeróbica hacia una nueva fase del ciclo. Las dos Lagunas Facultativas, donde, si bien hay menos contaminantes en su composición, continúan cargadas con elementos orgánicos, por lo que se siguen dando procesos anaerobios en la parte más profunda de la laguna, aunque esta vez sin Geomembranas, ya que la emanación de gases y malos olores es mucho menor. Además, la luz del sol que ingresa entre los primeros metros de agua de esta laguna, permite que la fotosíntesis acelere el proceso de descomposición de algunos residuos que resistieron la primera fase.

Para acelerar el proceso, las Lagunas Facultativas cuentan con mezcladores eólicos que baten constantemente el fondo de la laguna. Según Flores los mezcladores optimizan ese proceso en un 40 por ciento.

Una vez que el agua sale de las dos Lagunas Facultativas, a simple vista se observa una considerable mejora en su calidad, esto puede apreciarse en la tercera fase o Laguna de Maduración, donde el agua llega mucho más clara y la presencia de otros organismos superiores como aves de distintas especies, y capiguaras que optaron por hacer de estas lagunas su propio ecosistema confirman que el ciclo de purificación es eficiente.

La Laguna de Maduración es la última fase o etapa del ciclo de tratamiento del agua, de acuerdo a la explicación de Flores, al llegar a esta instancia el líquido elemento fue purificado de materia orgánica en un 90 % y en un 99.99% de la carga fecal.

Posteriormente el agua es devuelta al río, mediante un canal que vierte su contenido en condiciones que ya no se consideran nocivas al medioambiente.

Fuente

No hay comentarios: