viernes, 31 de enero de 2014

Biodiésel, ¿energético no aprovechado?

 
Mientras Brasil se destaca como productor y consumidor de biodiésel, en Bolivia todavía se discute el uso alternativo de este combustible pese a que es un país deficitario en la producción de diésel fósil y depende de las importaciones para cubrir la demanda interna.

Una de las trabas para la producción comercial de este biocombustible en el país es la falta de reglamentación de la Ley del Biodiésel 3207 promulgada el 30 de septiembre de 2005, coinciden representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y de la Gobernación de Santa Cruz.

“Hay varias iniciativas privadas que están haciendo algunas inversiones preliminares para producir biodiésel. Tenemos como base una ley, vigente ya hace muchos años, que permite formular la cantidad de biodiésel para una producción, pero no tenemos el reglamento que nos va a permitir realmente producir para comercializar”, dice Rolando Zabala, gerente general de Anapo.

Al respecto, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), afirma que el Gobierno debe incentivar la producción del biocombustible. “Es importante tener una reglamentación para avanzar en investigación y desarrollo. (El biodiésel) puede ser una alternativa de energía renovable en momentos en que se importa productos como diésel y gasolina”, expresó.

El precio del diésel
Producir biodiésel sería menos costoso y “más conveniente” que importar diésel, si es que se elimina la subvención del carburante no renovable.

A decir de Blas García, responsable del Proyecto Biodiésel en el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), el costo de la producción de biodiésel es de casi Bs 8, mientras el litro de diésel subvencionado es de Bs 3.72. Pero sin subsidio el litro del combustible costaría Bs 9.40 aproximadamente, tal como lo explica en un artículo el analista energético Mauricio Medinaceli.

La demanda de este combustible va en aumento y la producción en descenso. En cuatro años, el valor del diésel importado se incrementó un 43,26%, por lo que la dependencia del país hacia este producto de origen venezolano aumentó en $us 596,17 millones.

En nueve meses de este año la importación de diésel superó $us 1.970 millones, en tanto que en igual periodo del 2010 la factura fue de poco más de $us 1.375 millones, de acuerdo con un registro publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Potencial de producción
Un estudio del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) señala que con el 50% de la producción de soya que no es empleada para el consumo interno ni la exportación, Bolivia está en condiciones de producir 26 millones de litros de biodiésel al año.

La primera planta piloto de producción de biodiésel en el país, implementada por el CIAT, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, da luces para alcanzar este propósito.

Distante a 75 kilómetros al norte de la capital cruceña, en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), se encuentra la planta piloto de biodiésel que inició sus operaciones con fines de investigación en procesos de producción del biocombustible con materias primas (aceites) de diferentes especies vegetales.

El biocombustible se elabora allí a partir de aceites vegetales, a través del proceso químico de transesterificación. Puede ser usado en el motor, puro o mezclado con combustible derivado de petróleo y no requiere ninguna adaptación o modificación en el motor.

En la planta, a nivel experimental, los investigadores del CIAT obtienen biodiésel de aceite de soya, girasol y cusi, para evaluar la calidad y el rendimiento como biocombustible y así obtener información sobre la potencialidad y viabilidad de su producción.

No obstante, existen mayores posibilidades de elaborar biodiésel de aceite de soya. “Solamente con la superficie cultivada de soya que tenemos actualmente podríamos producir biodiésel para hacer mezclas con diésel de petróleo y cubrir un 20% de la demanda”, dijo.

Un proyecto alentador
En la planta, que tiene una capacidad de producción de 210 litros por día de biodiésel, no se realizan los procesos de extracción de aceite de las especies vegetales, ya que el proyecto no cuenta con prensas ni equipos de extracción de aceite, por lo que el CIAT obtiene la materia prima (aceite) de empresas aceiteras para fines de investigación.

Esta planta fue diseñada por técnicos del CIAT y construida en acero inoxidable por la empresa Planagro, que se adjudicó la construcción, instalación, montaje y puesta en marcha por un monto de $us 56.000, financiado por la Gobernación de Santa Cruz.

Blas García informó que a la fecha los investigadores del CIAT están utilizando el biodiésel en tractores agrícolas, como pruebas experimentales. Previamente, mezclan el biodiésel y el diésel en una proporción de 80% y 20%, respectivamente.

Experiencia con piñón
Con el objetivo de generar información técnica sobre materias primas y procesos de producción de biodiésel con aceites de especies vegetales que no compitan con la seguridad alimentaria del país, el CIAT está trabajando en investigación con el piñón (Jatropha curcas).

Se trata de una especie potencial para materia prima de biodiésel, por el alto contenido de aceite que tienen sus semillas (39%). De acuerdo con explicaciones de Blas García, contienen el doble de aceite en comparación con la soya, que tiene 18%.

La institución ha establecido ensayos de investigación con piñón en diferentes zonas agroecológicas del departamento (Saavedra, Pailón, Camiri, Roboré, Cabezas y Charagua), con la finalidad de evaluar su comportamiento y seleccionar materiales genéticos altamente productivos, adaptados a las condiciones edafoclimáticas de cada zona y, de esta manera, generar nuevas variedades de cultivos bioenergéticos para biodiésel.

Por cada tonelada de grano de piñón se puede obtener hasta 390 litros de aceite de muy buena calidad para biodiésel. Pero la semilla del piñón no es inofensiva, sino que es tóxica. Por ello no se puede aprovechar su torta después de extraer el aceite para la alimentación de animales.

En este sentido, los investigadores de muchos países están trabajando para generar variedades que no sean tóxicas o desarrollan tratamientos físico químicos que permitan destoxificar la torta del piñón sin degradar la proteína.

Cuando se logre conseguir alguna variedad altamente productiva de piñón que no sea tóxica, según García, este cultivo comenzará a despegar y expandirse.

Proceso de Obtención del Biodiésel


La fabricación del biodiésel inicia con el aceite vegetal. Una vez obtenido, el aceite es depositado en una unidad para su filtración y limpieza, luego pasa al reactor donde se adiciona el metóxido (hidróxido de sodio y metanol) y se produce el proceso de la transesterificación, en esta fase se separa la glicerina del biodiésel y se procede a su decantación.

Una vez separado el biodiésel de la glicerina, se procede a su lavado con agua de buena calidad, para sacar las impurezas y restos de jabones que se forman en la transesterificación. Posteriormente, se realiza el secado del combustible mediante un tratamiento térmico, obteniendo el producto final que es el biodiésel 100% puro. Para evaluar su calidad, el biodiésel es mezclado con diésel en una proporción de 80/20.
 

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