viernes, 3 de enero de 2014

Estado Boliviano Inicia Operaciones del Primer Parque de Energía Eólica

En marco de la diversificación de la generación de energía eléctrica en Bolivia, el Presidente Evo Morales Ayma y Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, iniciaron este jueves las operaciones del “primer parque eólico de Bolivia”, el cual fue construido con recursos propios del Tesoro General de la Nación (TGN), ubicado en la zona Qollpana del municipio de Pocona, de la provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba.
En la oportunidad el Presidente Evo Morales, al inaugurar el parque, calificó de histórico el 2 de enero del 2014, por ser la fecha de entrega del nuevo sistema eólico, que además es ecológico para el país.
“El pueblo boliviano nunca olvidará de este día, 2 de enero, que estamos entregando el primer sistema eólico para los bolivianos y bolivianas. Hemos gastado más de 7 millones de dólares para generar 3 megavatios y que el sistema eólico es el más ecológico para todos los bolivianos y todo el mundo”, apuntó el mandatario.
Esta obra tiene la capacidad de 3 megavatios (MW) de generación al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y fortalece el suministro de energía en la zona. Además tiene las siguientes características: aerogeneradores Goldwind compuestos de 2 generadores GW 77/1500, de 1.5MW c/u, 65 metros de altura de buje, 3 tramos de torre de acero, 77 metros de diámetro de rotor, 3 palas, de 37.5 m c/u, velocidad de arranque 3 m/s, velocidad de corte 22 m/s, generador Síncrono multipolo e imanes permanentes.
El costo del proyecto alcanzó a 7.600.000 dólares, se encuentra dentro de las inversiones en generación de energía eléctrica, que desde el año 2006 ha sido una de las preocupaciones y prioridades del actual gobierno nacional.
Una vez de su puesta en marcha el primer proyecto de energía eólica beneficiará con energía eléctrica al subsistema del Cono Sur de Cochabamba donde habitan casi 24 mil bolivianas y bolivianos. Así también permitirá mejorar la calidad y confiabilidad, proporcionando energía a emprendimientos de carácter industrial y el desarrollo de la población.
Otro de los beneficios es que evitará que se emitan Gases de Efecto Invernadero, esencialmente el CO2, con lo cual aportará a mitigar el calentamiento global y a que la generación eléctrica en Bolivia sea ambientalmente más limpia y amigable con la Madre Tierra.
La empresa Corani S.A, filial de ENDE corporación, fue la encargada de realizar el trabajo de análisis del Atlas Eólico de Bolivia, seleccionando los sitios candidatos, el reconocimiento de campo y adquirió un predio en el sitio elegido. Cabe destacar que la obra inicio en marzo del 2013 y este martes 2 de enero de 2014 se dio inicio a su funcionamiento.
Por otra parte, el Presidente Morales informó que en los próximos meses se invertirá 11 millones de dólares en el departamento de Pando, para la instalación paneles solares lo que permitirá abaratar los costos y electrificar a esta región.
Anunció que hasta el 2015 Bolivia exportará energía por que hace 6 años el mercado interno llegaba a 800 MW y que en la actualidad alcanza a 1200 MW lo que permite al país contar con 200 MW en reserva. Pero con la incorporación de las termoeléctricas en Yacuiba e incorporado el ciclo combinado de Entre Rios y la planta del municipio de Warnes se sumará a casi 700 megavatios de reserva.


No hay comentarios: