domingo, 2 de marzo de 2014

Programa de Energías Renovables en Corea

Hace algunos meses, la sede central de la Agencia Internacional de Cooperación Coreana (Koica, por sus siglas en inglés), ubicada en Seúl, cobijó a 13 ejecutivos y profesionales bolivianos que son parte del Renewable Energy Development Program, evento que es organizado por Koica con el respaldo de Korea Energy Power Corporation (Kepco).
En representación de Bolivia se encuentran miembros del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Autoridad de Electricidad (AE), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (Ebih), la Universidad Mayor de San Simón y Energy Press, por invitación de la Embajada de la República de Corea.

El programa incluye una amplia agenda de trabajo que permite a los participantes tomar contacto con la realidad energética de Corea del Sur, un país considerado modelo por el desarrollo económico y social alcanzado en apenas cinco décadas, sus políticas sectoriales, su iniciativa en energías renovables y su capacidad de adaptación a entornos internacionales no siempre favorables.

De igual forma, los participantes han tenido la oportunidad de efectuar visitas a importantes plantas generadoras de electricidad, tanto térmicas, eólicas y solares, así como a zonas donde se trabaja con mayor intensidad con el propósito de lograr una mayor eficiencia energética con redes inteligentes, como es el caso de la isla de Jeju, en el extremo sur del país asiático.

Los participantes valoraron la experiencia por su alcance y profundidad temática, así como por la hospitalidad coreana, reflejada en cada jornada de interacción con los funcionarios de Koica y Kepco.

Fernando Ledezma, investigador de la UMSS y coordinador de la delegación boliviana, dijo que “el programa resulta ser una valiosa oportunidad de aprendizaje en un país de gente muy amable y un ejemplo de trabajo y progreso”.

Por su parte, José Miguel Sánchez, director de Energy Press, destacó el nivel técnico y profesional de los facilitadores del programa, la gran mayoría altos ejecutivos de Kepco, y la oportunidad que representa la toma de contacto con una realidad energética dinámica y de vanguardia como la coreana. “El programa permite sumar conocimientos de uno de los modelos de país más destacados del mundo”, agregó.

Con cerca de 50 millones de habitantes, Corea del Sur se ubica entre las 15 naciones más ricas del mundo, con un alto consumo energético y un desarrollo económico y social considerado un milagro alcanzado en pocas décadas.

Kepco, una de las diez compañías eléctricas más importantes del mundo, posee inversiones en Australia, Medio Oriente y América Latina. Su visión al 2020 es consolidarse como líder global en el suministro de energía verde y redes inteligentes.
 

No hay comentarios: