La formación de recursos humanos es fundamental para que la energía revolucione la producción y la forma de vida de los bolivianos, dijo el especialista energético Walter Canedo. El ingeniero, profesor universitario e impulsor de las energías renovables señaló que en los últimos años, las universidades bolivianas están comenzando a formar recursos humanos calificados para facilitar el acceso de la energía renovable a las poblaciones y comunidades.
“Este avance se da a partir de una creciente integración del pre y post grado universitario en temas vinculados a la energía, especialmente en las áreas de ingeniería”, dijo durante su participación en el seminario – taller de sociabilización e intercambio de experiencias para planificadores y actores en políticas energéticas de Bolivia, organizado por el Centro de Información de Energías Renovables (CINER), Ingeniería Sin Fronteras y Mosoj Causay.
Canedo explicó que actualmente en la universidad estatal en Cochabamba, se está desarrollando iniciativas como el Doctorado en Energía y Desarrollo, la nueva especialidad de Ingeniería Energética, en energías renovables y otros convenios con universidades extranjeras.
Dijo también que muchos de los proyectos y planes gubernamentales impulsados en las últimas décadas han sido desarrollados por especialistas extranjeros que no conocían la realidad nacional ni las necesidades energéticas.
Fuente: Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario