sábado, 20 de noviembre de 2010

Organizan Seminario Internacional Sobre la Electrificación con Energías Renovables

En el marco del Proyecto JELARE, el próximo 25 de noviembre se realizará el Seminario Internacional “Perspectivas internacionales sobre la electrificación con energías renovables”. El evento, que se efectuará en el auditorio principal de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, contará con la participación del viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, quien presentará el Programa “Electricidad para Vivir con Dignidad” y dará a conocer las perspectivas de las energías renovables en la matriz energética boliviana.

El seminario se enfocará principalmente en los desarrollos tecnológicos recientes de la energía solar fotovoltaica, con presentaciones del director de Phocos Latin America, Ronald Cavero, del reconocido especialista en energía fotovoltaica de Alemania, Timon Kampschulte y del experto Rodrigo Althoff de Brasil, quien disertará sobre innovación tecnológica en el campo fotovoltaico.

De acuerdo a una nota de prensa del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), oficina del Proyecto JELARE, además de los beneficios ambientales, las energías renovables ofrecen un gran potencial para el desarrollo socio-económico local en América Latina. “Como pueden producirse localmente, las energías renovables proporcionan una amplia gama de oportunidades de trabajo local (desde altamente calificado hasta labor básica, desde alta tecnología hasta agricultura), fomentan inversión local y reducen la importación de combustibles fósiles”, agrega el documento.

Para obtener mayores informes acerca de este evento dirigirse al Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), situado en la Av. 14 de Septiembre 4807, Obrajes, de la ciudad de La Paz.

DEL PROYECTO JELARE
El proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable (JELARE) es un esquema de cooperación que involucra a universidades de Alemania, Letonia, Bolivia, Brasil, Chile y Guatemala con el propósito de fomentar propuestas innovadoras educacionales y de investigación orientadas al mercado en el sector de energías renovables en instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas. El proyecto es financiado por ALFA III, un programa de la UE para la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, en el marco de la educación superior y capacitación.

El objetivo del proyecto no solamente es mejorar la calidad académica de instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas, sino también fortalecer su rol en la contribución al desarrollo económico local y a la cohesión social.

Entre sus objetivos específicos se encuentra el desarrollar e implementar conceptos educacionales y de investigación orientados al mercado laboral en el sector de energías renovables. Asimismo, el incrementar la capacidad del personal de las universidades participantes para modernizar sus programas y actividades educativas e investigativas.

Por otra parte, este proyecto pretende fortalecer los vínculos entre universidades y el mercado laboral, empresas y sector público en el campo de las energías renovables y establecer alianzas estratégicas y una red permanente entre universidades de Europa y América Latina.

Fuente: EnergyPress

¿Cuándo en Cochabamba?

No hay comentarios: