domingo, 28 de noviembre de 2010

Bolivia Impulsa Incorporación de Energías Renovables en Matriz Energética

El Viceministerio de Electricidad viene recogiendo las experiencias de otros países para incorporar las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional e incluir en la nueva Ley de Electricidad, en actual elaboración, un marco regulatorio para estas energías como la eólica y solar y fomentar su desarrollo e implementación.

En el marco de la conferencia denominada: Experiencias internacionales, introducción de energías renovables en las matrices de generación de electricidad, que se realizó en el auditorio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la pasada semana en Cochabamba, expertos de Chile, Perú y del Centro de Información en Energías Renovables (CINER), presentaron sus experiencias junto a las de la Comunidad Europea.

Las experiencias de estos países se presentaron en ponencias que fueron analizadas en mesas de trabajo con el propósito de implementar en el país una política de generación de energía renovable, en base al ya formulado plan nacional de desarrollo y al plan de expansión de generación que tiene el sector eléctrico.

“Nuestro objetivo con este taller es recoger los insumos para la implementación de las tecnologías dentro el plan de energía renovable y la opinión del sector eléctrico, sobre ese tema, para volcarlo a través de la nueva Ley de Electricidad en políticas públicas, es importante”, sostuvo el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo Echazú.

De acuerdo a las experiencias expuestas, Perú y Chile han asumido el reto de incorporar las energías renovables en sus matrices energéticas, pero los avances en lo normativo como en sus alcances difieren sustancialmente en ambos países y comparativamente con los países europeos que han desarrollado varias normas que garantizan y fomentan la generación de ERNC. Todavía el impulso en estos dos países sudamericanos es mínimo.

“Países como España, Alemania e incluso Estados Unidos, han optado por crear las condiciones especiales a través de la legislación con el fin de incentivar el desarrollo paulatino de las energías renovables, otorgando subvenciones, primas e incentivos que permitan rentabilizar negocios que de lo contrario no se desarrollarían”, explicó Alba Garrama, especialista en la normativa de países europeos en ERNC.

“Tenemos coincidencias en ambas propuestas (de Perú y Chile), que lo importante es el horizonte, el objetivo hacia donde se quiere llegar y cuáles los caminos a seguir para introducir la energía renovable y que el marco legal en esto es fundamental, porque orientarán las acciones”, precisó durante la conferencia Carlos Centeno Zavala, jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Según el experto peruano, otro tema importante es el impacto de las energías renovables en las tarifas al cliente final y tomar en cuenta que los mecanismos y estrategias tomadas por Perú y Chile son diferentes, aunque el propósito final es el mismo, tener una política energética que garantice el suministro de energía y que exista autonomía con relación a las fuentes de generación que posee cada país. “Esa es la gran línea a trazar de lo que se quiere hacer”, enfatizó Centeno.

En Perú, según Centeno Zavala, la energía renovable a 2008 representaba el 27 por ciento de la matriz energética frente a un 61 por ciento del petróleo y sus derivados y la proyección en su país es subir la energía renovable a 33 por ciento y la del gas natural a 32 por ciento, y reducir la energía generada por el petróleo y sus derivados a 32 por ciento.

En cuanto al marco normativo, informó que en Perú en 2006 se aprobó la Ley 1002 para promover la generación de electricidad con energías renovables. Dicha norma tiene por objetivo “mejorar la calidad de vida de la población, proteger el medio ambiente mediante la promoción de la inversión en la producción de electricidad”.

Se reconocen como energía renovable los recursos energéticos tales como biomasa, eólico, solar, geotérmico y mareomotriz y energía hidráulica cuando la capacidad instalada no sobrepasa de los 20 MW.

Destacó que Perú tiene una enorme capacidad de generación eléctrica con energías renovables a ser explotada y está actualmente a la vanguardia en el tema, debido a que a diferencia de otros países ha desarrollado un marco jurídico para permitir la promoción de inversión privada, cuenta con sistemas de información integrados: Hidrogis, Mapa Eólico, Mapa Solar, Mapa Geotérmico, además tiene la posibilidad de incluir nuevas tecnologías en las futuras subastas, especialmente en geotermia.

CHILE, AVANZA CON CAUTELA
Contrariamente a Perú, Chile también está en el camino de incorporar la energía no convencional en el mercado eléctrico, pero en condiciones y una dinámica diferente a la de Perú. “Las ERNC en Chile deben insertarse en el mercado eléctrico en similares condiciones que cualquier otro medio de generación de energía”, explicó Christian Santana, ex jefe de la División de Energías Renovables no Convencionales del Ministerio de Energía de Chile.

Según el experto chileno, en 2009 en su país el 38 por ciento de la electricidad se generó con renovables, mayoritariamente hidráulica. Sin embargo, 3,4 por ciento de la capacidad instalada correspondió a ERNC (349 MW de un total de 14.957MW).

Santana agregó que Chile cuenta con un potencial de ERNC elevado, aún sin desarrollar y existen condiciones para el desarrollo de una cartera amplia de proyectos ERNC viables sin apoyo directo a la inversión.

Para Santana, debido a que el marco regulatorio y de fomento a las ERNC es reciente en Chile, aún no es posible sacar conclusiones de la experiencia, sin embargo es importante no perder de vista las motivaciones y tener los objetivos claros, ¿para qué? y “si estos no pueden estar en contraposición con los de otras políticas: ¿Qué se está dispuesto a sacrificar?”, preguntó.

Además agregó que hay que tener un diagnóstico: potenciales, costos, beneficios, actores y los instrumentos para el estímulo de las ERNC deben dar cuenta de las realidades locales: marco del mercado eléctrico, potenciales, entre otras.

NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA
“Una de las políticas del Gobierno es diversificar la matriz energética y lograr cambiar la matriz actual que está basada únicamente en la generación térmica e hídrica, por una matriz más diversificada, precisamente con la introducción de energías renovables”, explicó el viceministro Peredo.

En esta perspectiva, anotó que todas las experiencias internacionales sobre el tema son válidas, porque el objetivo es obtener información de todas esas experiencias para poder implementar estas energías con éxito en el país y no cometer los mismos errores que se han cometido en otros países.

“Además de transformar la matriz energética de generación en el Sistema Interconectado Nacional, estamos apuntando a la posibilidad de utilizar estas energías renovables como la hidroeléctrica, biomasa, eólica o solar, que son energías limpias, en los lugares donde sea posible, es decir zonas dispersas y alejadas, a las que no se puede llegar con gas que es la tecnología que más se utiliza en el país”, anotó la autoridad gubernamental.

Agregó que actualmente muchas de estas energías no han tenido el desarrollo necesario en el país, razón por la cual no se pueden equiparar costos con la energía convencional, por lo que un tema por debatir es ver posibles incentivos y medidas concretas que permitan el desarrollo de la utilización de esos recursos con costos menores. “Son temas que se quieren incluir en la nueva Ley de Electricidad, la posibilidad de dar incentivos a estas energías limpias que van a convertir nuestra matriz energética de generación”, dijo.

Peredo explicó que el modelo actual del sector eléctrico fue impuesto con la Ley de Electricidad vigente, la Ley 1604, pero esta composición ha variado completamente y ahora uno de los pilares de las políticas en el sector es el fortalecimiento de la refundación de la empresa nacional de electricidad y su papel protagónico y estratégico en el desarrollo.

El sistema eléctrico nacional está dividido en dos sistemas, uno interconectado nacional y los sistemas aislados. En el sistema interconectado nacional sólo se cuenta en estos momentos como energía renovable con la generación de una empresa, de una central con biomasa y en los sistemas aislados hay cierta introducción de tecnología de energía renovable con biomasa en el norte del país. “El desarrollo de las energías renovables no ha sido factible por obstáculos tanto técnicos como de financiamiento que no han permitido el desarrollo cabal de estas energías”, remarcó el viceministro.

Fuente: EnergyPress

Buenas noticias

No hay comentarios: