lunes, 25 de mayo de 2015

Fotovoltaica para un instituto de enseñanza media

El Instituto Tecnológico Sayarinapaj (para pararse, en quechua), que imparte formación de grado técnico medio y superior para jóvenes y adultos en situaciones de desventaja, ha puesto en funciones un sistema fotovoltaico conectado a la red que proveerá de energía a aulas y talleres de prácticas con una potencia nominal de 7,44 kWp, y otro sistema -no conectado a la red- para el área agropecuaria, con una potencia nominal de 3 kWp y un almacenamiento de 1000 Ah.

El Instituto Tecnológico Sayarinapaj está ubicado en el Km. 8 camino a Liriuni, en la Comunidad Bella Vista de la provincia Quillacollo, departamento de Cochabamba, y es supervisado y regulado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Superior y de la Dirección General de Educación Técnica Tecnológica Artística y Lingüística.

Con esta innovación se quiere fomentar un programa educativo a nivel técnico, de instalación de sistemas fotovoltaicos en particular y, en competencias de aplicación de energías renovables en general. Contribuir a la reducción de la emisión de CO2 con la utilización energías más limpias, promover conciencia medioambiental en los estudiantes, y convertir al Instituto en un centro de referencia en el uso de energías amigables con el medio ambiente están entre los objetivos del proyecto.

La instalación del sistema, que ha significado una inversión de 40 mil euros, ha sido promovida por la Fundación Cristo Vive, que presentó el proyecto en Alemania, de donde proceden los fondos y la cooperación para la adquisición de materiales y equipo, el transporte y la instalación de los sistemas. Han participado diferentes organizaciones alemanas: F&Solar, MGZ, Sunpower, UT Berín, Misereor y Fundación Cristo Vive Europa.


Fuente

domingo, 3 de mayo de 2015

Implementan Planta Piloto de Generación de Biodiésel

Consciente de la importancia de las energías alternativas, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz presentó su planta piloto para la producción de biodiésel en el marco del XXIV Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (Copimera).

La planta, construida en la localidad de Saavedra con una inversión de $us 50 mil, es completamente de acero inoxidable y tiene una capacidad instalada de 70 litros, cada 8 horas.

También cuenta con un laboratorio para realizar pruebas a los diferentes tipos de aceites que producen el biodiésel y obtener información técnica para brindar a los inversores.

Blas García, responsable del proyecto de la Gobernación cruceña, manifestó que actualmente se hace funcionar motores estacionarios con la producción de biodiésel y se espera la certificación de su producción para empezar a usarlo en los vehículos del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).

Además, señaló que la materia prima que más se utilizaría sería el piñón, por ser una especie nativa que contiene el 37% de aceite en el grano; sin embargo, aún no despega porque es tóxico para los animales y sólo puede ser utilizado su aceite.

Roly Aguilera, secretario General de la Gobernación, fue el responsable de la apertura del congreso, en el que manifestó que los avances científicos y tecnológicos sin precedentes, han causado un impacto en la economía global. “El desarrollo de Bolivia es responsabilidad de todos los niveles del Estado. Como Gobernación lo asumimos promoviendo la investigación e inversión en el aumento de la cobertura energética, que hemos incrementado en 88,6%”, dijo.