martes, 8 de diciembre de 2009

Ofrecen Incinerar Basura y Producir Electricidad

Una empresa coreana acaba de proponer a los municipios del eje metropolitano una nueva opción para solucionar el problema de la basura: construir plantas incineradoras que generen energía eléctrica.
Una de estas plantas permite reciclaje e incineración para convertir los residuos en energía eléctrica, precisa un máximo de cinco hectáreas para emplazarse, descompone químicamente los gases producto de la incineración, para evitar que queden libres en el aire, y es ambientalmente aceptada por organismos de cooperación internacional que pueden cofinanciarla. Es la opción que analizan Cercado y otros tres municipios del eje, según el representante de la empresa coreana Kyung Yoon Hydro Energy Co. Ltd., David Vidaurre.
El modelo presentado a Cercado el pasado sábado, procesa 200 toneladas diarias, tiene un costo de 37,5 millones de dólares (sin impuestos) y genera 4 megavatios de energía eléctrica por hora, suficientes para iluminar una ciudad como Quillacollo, explica Vidaurre.

La oferta llega a menos de 30 días de cumplirse el plazo, dado por orden judicial, para el cierre del botadero de K’ara K’ara, que dejaría a Cercado con 400 toneladas de basura por día, botadas en las calles y mercados.
El primer inconveniente para Cercado es la falta de un nuevo espacio físico donde llevar la basura, puesto que ninguna de las negociaciones hasta la fecha dio resultado. La semana pasada, Sipe Sipe expresó su rechazo ante el planteamiento de Cercado para implementar una planta industrializadora de basura  en la localidad de Tarwani.
Extraoficialmente, se sabe que un propietario ofreció, recientemente, vender a Cercado un lote en Sacaba con la condición de que el municipio negocie una aprobación de su comunidad.
Vidaurre señaló que conoce las gestiones hechas por la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), durante los dos últimos años, para ubicar un terreno para la mancomunidad. “Si bien nuestra empresa tiene capacidad para un incinerador que trabaje para los seis municipios que firmaron el convenio, es poco probable que otras comunidades o municipios permitan recibir basura ajena. Además, el costo de traslado es muy alto”, dijo.


“No quemar basura”
“Sabemos que Cercado genera unas 400 toneladas diarias de basura, pero ofrecemos una planta para 200 porque sólo debe quemarse lo que realmente es basura, no quemar dinero, el objetivo es reciclar todo lo que se pueda y es más o menos la mitad”, dijo el representante de la empresa coreana, David Vidaurre, que ofertó una planta incineradora de basura a Cercado.

También dijo que la planta podría generar empleos, no sólo absorbiendo a los trabajadores informales que actualmente recolectan y separan la basura, sino también a otros que, con la industrialización de la basura, se precisarían para el reciclaje.


En cuanto a los costos, señaló que si bien el municipio debe pagar 1,8 millones de dólares por semestre, la venta de energía eléctrica ayudaría a pagar más de la mitad de la máquina.


“El municipio puede negociar que Elfec le alquile su red para vender energía, a cambio le reduciría el costo por el alquiler de espacios para sus postes”, dijo.


La empresa ofrece entregar la planta “llave en mano” en 24 meses y elaborar el proyecto a diseño final por 32 mil dólares.



Fuente: Los Tiempos


Existe alguna desventaja??