sábado, 8 de mayo de 2010

Cainco Sugiere Plan para Producir Biocombustible

La Cámara Nacional de Industria, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco) relanzó ayer la idea de producir biocombustibles aprovechando la variedad de productos agrícolas y materias primas existentes en el país sin afectar la seguridad alimentaria.

La Cainco planteó esta iniciativa en un seminario que se realizó ayer en la Cámara Nacional de Industrias, donde expertos en el tema presentaron estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad económica y ambiental para producir biocombustibles en el país.

Respecto de las objeciones que el Órgano Ejecutivo tiene sobre la generación de este tipo de energía alternativa basada en alimentos, Julio Silva, ejecutivo de competitividad de la Cainco, dijo que hay algunas prioridades, que son para todos los bolivianos y todas las instituciones nacionales, que se deben cumplir, como la seguridad alimentaria y el respeto a los derechos humanos.

En el caso de los biocombustibles, ésa es la premisa, “en ningún momento (se piensa) apoyar ni promover emprendimientos que atenten contra esos (principios y derechos), sino más bien buscar soluciones para producir biodiésel con otro tipo de productos”, agregó.

Explicó que existen posibilidades para desarrollar biocombustibles, que no reemplazan las fuentes de energía conocidas y se usan en el país, pero que pueden ser complementarias con otras alternativas.

“Es una buena alternativa, si la hacemos de acuerdo con las necesidades y características de nuestro país, con seguridad alimentaria y soberanía energética”, dijo.

Para Silva, las investigaciones presentadas en el seminario muestran que en el país existe una amplia variedad de productos agrícolas y materias primas para producir biodiésel, como el girasol, maíz, sésamo, soya y la pepa de algodón, además de materias primas silvestres o nativas potenciales como ricino, tártaro, macororó, cusi, t’ola, que no son comestibles.

Asimismo, el ejecutivo aclaró que, respetando el principio de no afectar la seguridad alimentaria, que es priorizada por el Gobierno, se puede comenzar con el emprendimiento de manera inmediata con industrias ya establecidas.

“En el caso de la soya, con el aceite y azúcar, con el alcohol, que ya se están produciendo, simplemente es una transformación adicional para que se conviertan en combustibles”, dijoSilva señaló que el objetivo de los estudios presentados es profundizar la discusión del tema y amplificar el debate, identificar aspectos positivos y evitar errores que cometieron otros países.

Fuente: HidrocarburosBolivia

No hay comentarios: