miércoles, 16 de marzo de 2011

Así son los Reactores de la Central Nuclear de Fukushima Dai-ichi

Fukushima Dai-ichi es una planta nuclear con seis reactores de agua en ebullición (BWR). Estos reactores pertenecen al tipo general de reactores de agua ligera (LWR).

La composición de las unidades 1 a 5 es del tipo BWR Mark I. La unidad 6 es ligeramente distinta, del tipo Mark II. Este seria el esquema general de un BWR Mark I:

Vasija del Reactor
Es el cilindro que aparece en el gráfico como reactor vessel. Contiene las barras de combustible nuclear (en rosado) y las barras de control (en negro). Esta parcialmente lleno de agua. Recibe mediante bombas un flujo de agua que, al calentarse por el calor desprendido durante la reacción de fisión nuclear, se convierte en vapor de agua. El vapor de agua sale de la vasija por unos conductos situados en la parte superior de esta. Este llega después hasta una turbina que mueve el generador de electricidad.

El combustible nuclear es uranio enriquecido en todas las unidades excepto en la 3, que usa como combustible una mezcla de óxidos (óxido de uranio natural y óxido de plutonio).

Vasija de contención primaria
Es un recinto fabricado en acero y hormigón de unos 4 centímetros de espesor. Su altura es de 30 metros. Aparece en el dibujo como primary containment vessel, con forma exterior de campana. Su forma interior es la de una bombilla o bulbo invertido.

El bulbo o interior de la campana constituye el llamado pozo seco o drywell. Este esta comunicado mediante conductos con un toro (figura geométrica de la rosquilla) que rodea exteriormente al pozo seco y se conoce como pozo húmedo, wetwell o toro de supresión de presión. En este esquema se aprecia mejor la disposición de estos elementos:

El toro tiene entre 5 y 6 metros de diámetro, y contiene cerca de 4 millones de litros de agua. En el caso de que dentro de la vasija del reactor se dieran unos valores demasiado altos de presión y temperatura, el vapor pasaría mediante conductos al pozo seco y de ahí al toro. La función del toro consiste en recibir el vapor a presión, enfriarlo y condensarlo en agua, liberando así de presión a la vasija del reactor.

Edificio de Contención
Se trata de una estructura de hormigón y acero construida para encerrar en su interior al reactor nuclear. Está diseñado para que, en caso de emergencia, contenga un escape de gases radiactivos. Aparece en el dibujo como secondary containment building.

Piscina de combustible gastado
Se encuentra al lado de la vasija de contención primaria, en la zona superior del edificio. Aparece en el gráfico inicial como spent fuel pool. Se trata de una piscina de agua de unos 15 metros de profundidad donde se almacenan las barras de combustible ya gastadas y retiradas del reactor. En este otro dibujo volvemos a ver un esquema del Mark I:

Se aprecia la vasija del reactor (en rojo), ademas del pozo seco y el toro de supresión de presión o pozo húmedo.

Por último, aquí tienen una infografia de el periódico El Pais que señala los daños en cada uno de los reactores de la central:

("click" en las imágenes para verlas más grandes)

Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3

Ante el alarmante desastre nuclear que YA se esta viviendo en Japón me vi en la necesidad de publicar noticias relacionadas con el tema, para que comprendamos y reflexionemos sobre la peligrosa situación que se desencadeno en Fukushima. Espero, aunque no lo creo, que esta crisis mejore. Y lo que no quisiera ningún habitante del planeta es que NUNCA MÁS SE REPITA ESTA SITUACIÓN CON LA ENERGIA NUCLEAR!!

No hay comentarios: