viernes, 11 de marzo de 2011

500 Millones de Dólares para la Geotérmica de Laguna Colorada

Aparte de unos 170 mil metros cúbicos de gas natural, el mega negocio de la industrialización del litio y otros recursos evaporíticos del altiplano requerirá 30 megavatios de energía eléctrica, provenientes de una central geotérmica que la cooperación japonesa instalará en Laguna Colorada, Potosí, al influjo de poderosa JOGMEC, la corporación estatal del petróleo y los metales del Japón.

Las cuatro plantas del complejo geotérmico –el más grande de su tipo en el continente, cada una de 25 megavatios (MW)–, estarían listas el 2016, aunque el Gobierno gestiona su conclusión para el 2014, con una inversión de 500 millones de dólares de los cuales 260 serán empleados en una primera fase para generar 50 MW, precisó el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JJICA), Hirofumi Matsuyama.

La energía geotérmica proviene del interior de la tierra a través de fumarolas y aguas termales que abundan en la zona volcánica del suroeste boliviano, próxima a la frontera con Chile y puede ser aprovechada para su conversión en energía eléctrica.

Es lo que comienza a desarrollar la Japan Oil, Gas and Metal National Corporation, a través de Sumitomo, Mitsubishi y Nittetsu Mining Consultants, para emplear la geotermia en diversos proyectos como una turbina de vapor en el salar de Empexa, el beneficio directo en el secado de productos evaporíticos (carbonato de litio, cloruro de potasio), el uso agrícola en cultivos de invernaderos, y en el lavado de pelo de llama y otros camélidos, o sencillamente en la generación eléctrica para utilizarla en la zona e inyectarla al Sistema Integrado Nacional (SIN), que administra la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

A nivel mundial, el uso de esta energía –“limpia”– para electricidad ha crecido a unos 8.000 MW, de los cuales Estados Unidos genera 2.700 MW.

Por su parte, informes de prensa señalan que ENDE planea construir hasta el 2021 ocho plantas hidroeléctricas para generar 6.400 MW destinados a la exportación y el mercado interno.

GEOTERMIA AL SUR DEL GRAN SALAR
El país cuenta con 17.000 kilómetros cuadrados de salares empezando por el de Uyuni y Coipasa, en Oruro. Les siguen, en dimensión, los de Chiguana, Empexa, Challviri, Pastos Grandes, Laguani, Capina, de la Laguna, Laguna Cañapa, Laguna Colorada y otros más pequeños.

Algunos, como los de Empexa, La Laguna y Laguna Colorada, constituyen notables recursos geotérmicos que afloran también en las regiones aledañas de Colcha K, Pastos Grandes y Agua de Castilla, todos en las provincias Nor y Sur Lipez.

La JOGMEC coopera en los trabajos previos para planificar la explotación de los recursos evaporíticos, analizando el potencial de los recursos geotérmicos a fin de generar hasta 100 MW de energía eléctrica, gran parte de los cuales servirá para industrializar el litio.

De acuerdo con el informe presentado en el reciente seminario sobre Desarrollo de Recursos Estratégicos en Bolivia, el potencial de recursos geotérmicos se distribuye conforme a la ubicación de los volcanes: nuevos en el Oeste y viejos cuanto más al Este se encuentran emplazados.

La temperatura estimada es de 170-200 grados centígrados en el salar de Empexa, 120 en el de Laguna, 140 en Pasto Grande, 80 en Cocha K y 60 en Agua Castilla.

En la zona del Salar de Empexa, es posible la explotación de generación eléctrica y aprovechamiento industrial, considerándose que su reserva de recursos, por el método volumétrico convertido en generación eléctrica, es de 15 megavatios.

En caso de aprovechar el calor para la fabricación, por ejemplo, de potasio con generación eléctrica, los estudios de la corporación JOGMEC y las empresas japonesas justifican el análisis económico considerando el costo de adquisición de la energía basada en petróleos.

Las reservas evaporíticas se encuentran lejos de los bolsones de hidrocarburos así como también de las plantas termoeléctricas y de las centrales hidroeléctricas existentes, recordó la Corporación, por lo que se requiere un gasoducto y línea de transmisión de fluido eléctrico a lo largo de al menos 145 kilómetros.

Entre las previsiones se encuentra instalar hasta el 2014 una línea de transmisión de circuito simple de 230 KW y 170 kilómetros, a un costo total de 312 millones de dólares.

Fuente

No hay comentarios: