miércoles, 17 de octubre de 2012

Biogás, un negocio de Bs 1,8 millones para Cochabamba


La comercialización de energía eléctrica, un fertilizante líquido llamado Biol y compost podrían generar un ingreso mensual de 1.803.000 bolivianos que se generarán sólo con la utilización de la mitad del material orgánico que se producirá junto a otros desperdicios en la ciudad de Cochabamba, porque se empezará a sacar dinero de la basura y será el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica. 

La ciudad genera aproximadamente 400 toneladas de desperdicios diarios, de las cuales sólo 80 toneladas no sirven para absolutamente nada y deben ser depositadas en un relleno sanitario. 

Alrededor de 120 toneladas están formadas por material reciclable (plásticos, cartones, vidrios y metales) que ya son valorizados por personas que los recolectan y después los comercializan.

Materia orgánica

Según explicó la directora de la Cooperación Suiza en Cochabamba, Carola Ortuño, las otras 200 toneladas que se generan son materia orgánica, que sirve para fabricar compost y biogás. 

Con el proyecto del Centro de Compsot y Biogás se utilizará casi la mitad de estos desperdicios como materia prima para las fábricas de estos dos productos. 

“Alrededor de 60 toneladas servirán para la fabricación de compost y 30 toneladas para la fabricación del biogás”, dijo la experta.

Los cálculos realizados en el proyecto estiman que de estas 60 toneladas producirán un total de 20 toneladas diarias de compost, que según se pudo verificar en el mercado cochabambino tiene un costo de 170 bolivianos, por tonelada, lo que representa una ganancia de 3.400 bolivianos por las 20 toneladas diarias, que se convierten en 102.000 bolivianos al mes.

Producto final

En el caso de la segunda fábrica, que es la que se encargará de fabricar el biogás, todavía no se ha definido cuál será el producto final que se comercializará, pues según explicó la representante de la Cooperación Suiza, sea cual fuera la decisión que se asuma, tendrían que adecuarse a la legislación existente en el país, que es sumamente estricta en los dos productos que se podrían obtener de este emprendimiento.

El primer producto que se podría comercializar, de la fábrica de biogás, es la energía eléctrica para al menos mil hogares, lo que representan al menos 4.500 kilowatts y el precio al que se podría comercializar este producto debe ser al que establecen las leyes vigentes, es decir, 1,49 bolivianos que es el monto al que ELFEC vende cada kilowatt de energía eléctrica, lo que representaría una ganancia de 6.705 bolivianos al día y 201.150 bolivianos al mes.

Gas domiciliario

También podría fabricarse gas domiciliario para los vecinos de la zona, pero todavía no se efectuaron los cálculos sobre la cantidad de gas que se podría generar con el material orgánico que botan los cochabambinos y tampoco el precio que define el Gobierno boliviano para su comercialización.

Por último, esta fábrica también va a producir un excelente fertilizante líquido llamado Biol, que aproximadamente podría fabricar 5.000 litros por día. Como el precio de este producto en el mercado cochabambino es de 10 bolivianos, esta producción representa una ganancia de 50.000 bolivianos diarios que se convierten en 1,5 millones de bolivianos mensualmente.

De este modo, los tres productos que se fabricarán en esta planta podrán generar un poco más de 1,8 millones de bolivianos utilizando los materiales orgánicos que los cochabambinos botan entre sus desperdicios.

Según Carola Ortuño, responsable de Swiss Contact el Biodigestor que se tome generará electricidad o producirá biogás limpio. 

“Un pequeño ejemplo de esta fábrica se ha construido en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), dijo.

Paralelamente también se viene trabajando y coordinando actividades con otras instituciones para llevar adelante el proyecto para instalar planta de biogás.

Fuente

No hay comentarios: