La presentación se realizó ayer en el campus de la universidad con la presencia de autoridades académicas, municipales y del Ministerio de Educación.
El primer auto eléctrico de Bolivia se denomina “Guanaco” en alusión al camélido andino conocido por su gran velocidad. El rector de Univalle, Gonzalo Ruíz, no precisó la inversión económica en el prototipo pero dijo que fue costoso porque se tuvo que instalar y equipar varios laboratorios.
La autoridad académica anunció que el próximo año Univalle estará en condiciones de fabricar decenas de vehículos y comercializarlos a precios competitivos.
El viceministro de Educación Superior, Nemesio Quispe, destacó el trabajo de Univalle porque todavía se subvalora lo realizado por los bolivianos.
De acuerdo a las autoridades de Univalle, este trabajo contó con el permanente apoyo y activa participación de las facultades de Tecnología e Informática y Electrónica, a través de sus carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, Electromecánica y Petróleo, Gas y Energías.
Como respuesta a la contaminación ambiental en el país y principalmente en Cochabamba Univalle realiza una importante contribución al desarrollo nacional.
Este prototipo tiene una autonomía de 2.1 horas de funcionamiento y una capacidad para 2 personas, su motor alcanza a 3.2 caballos de fuerza logrando desarrollar una velocidad máxima de 50 Km por hora - cuatro velocidades y reversa.
Apuntes.
Funcionamiento
* Este prototipo está equipado con un motor eléctrico en reemplazo del motor a gasolina.
* Este modelo es silencioso comparado con un vehículo a explosión.
* El prototipo desarrollado posee un controlador electrónico y un motor eléctrico de rotor y estator bobinado, brindándole características ecológicas.
Especificaciones técnicas
* Sistema electrónico controlador UNIVALLE-003
* Capacidad dos personas.
* Potencia motor. 3.2 hp
* Color verde claro perlizado (verde ecológico).
* Dimensiones: Largo 2.6 m; ancho 1,60 m y alto 1.45 m.
* Peso: 360 kilogramos.
* Caja de cambio: 4 velocidades.
* Puertas 3: 2 laterales y una trasera.
* Rotor y estator embobinado: 36voltios/70 amperios.
* Parabrisa delantero y trasero con vidrio de seguridad.
Ecología
Es un vehículo totalmente ecológico, no emite gases de efecto invernadero,tiene un controlador electrónico diseñado por la Universidad del Valle (patente registrada). Así como sistemas mecánicos de eficiencia demostrada.
* Este prototipo está equipado con un motor eléctrico en reemplazo del motor a gasolina.
* Este modelo es silencioso comparado con un vehículo a explosión.
* El prototipo desarrollado posee un controlador electrónico y un motor eléctrico de rotor y estator bobinado, brindándole características ecológicas.
Especificaciones técnicas
* Sistema electrónico controlador UNIVALLE-003
* Capacidad dos personas.
* Potencia motor. 3.2 hp
* Color verde claro perlizado (verde ecológico).
* Dimensiones: Largo 2.6 m; ancho 1,60 m y alto 1.45 m.
* Peso: 360 kilogramos.
* Caja de cambio: 4 velocidades.
* Puertas 3: 2 laterales y una trasera.
* Rotor y estator embobinado: 36voltios/70 amperios.
* Parabrisa delantero y trasero con vidrio de seguridad.
Ecología
Es un vehículo totalmente ecológico, no emite gases de efecto invernadero,tiene un controlador electrónico diseñado por la Universidad del Valle (patente registrada). Así como sistemas mecánicos de eficiencia demostrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario