domingo, 7 de octubre de 2012

En 10 Meses Prevén Iniciar Venta de Autos Bolivianos


Bolivia producirá y comercializará el primer auto a energía eléctrica fabricado en el territorio nacional. Tendrá cuatro asientos, alcanzará hasta 80 kilómetros por hora y empezará a ser comercializado en 10 meses.   
“El jueves vamos a lanzar un auto ecológico, eléctrico con independencia total y recargable porque cuando uno llega a la casa lo enchufa y al día siguiente ya se puede utilizar el auto”, dijo el rector de la Universidad del Valle, Gonzalo Ruiz.
“Haremos ocho o 10 autos en una etapa que es muy cercana, máximo 10 meses. Vamos a producir este auto y ya tenemos propuestas de la Argentina para trabajar en conjunto, para el asunto de las baterías de litio, pero analizaremos con calma para ver qué hacemos, porque hay mucho interés también en los órganos del Gobierno y en otras empresas”, dijo el Rector y explicó que “estamos marchando a crear una fábrica de autos Made in Bolivia. ¿Con quiénes?, no estoy seguro, pero vamos a establecer una línea de montaje y demostrar que en Bolivia se puede producir, se puede investigar como en el extranjero”.
Ruiz aseguró que “el prototipo inicial es para dos personas y se llama Guanaco, porque ése es un animalito del altiplano que tiene mucha velocidad y es un nombre muy nuestro”, e informó que “este auto es veloz como un guanaco y puede alcanzar velocidades de 60, 70 hasta 80 kilómetros por hora. Es suficiente para andar por las zonas urbanas”. 
Aclaró que el auto que se empezará a comercializar, “va a tener que ser con baterías de litio finalmente y ahorraremos unos 80 kilos más, el diseño va a ser mayor y será un auto familiar para cuatro personas”.
No se quiso adelantar ninguna información sobre el precio que tendrá, pues la presentación oficial del mismo se realizará el jueves 11 de octubre en el auditorio principal de la Univalle en Tiquipaya, en un evento al que asistirá el presidente Evo Morales. “Sólo puedo decir que el prototipo es muy caro y cuesta porque hay que investigar, hay que cambiar motores y se hace a través de la investigación multidisciplinaria”, dijo el Rector.
En la elaboración de este prototipo participaron docentes y estudiantes de mecatrónica, electromecánica, informática y otras. “El diseño es especial, en el que han participado miembros de las carreras de diseño y está patentado”, dijo Ruiz.
Es el segundo auto que se produce en Univalle, “el primero era de energía neumática, que ahora está en segunda fase, porque antes trabajábamos simplemente con tubos de aire comprimido, mientras que ahora, se va a producir el propio aire en el mismo auto. Es un proceso difícil de investigación pero estamos avanzando”.
El Rector explicó que tienen muchas anécdotas sobre el tema de la obtención de la placa y el número de chasis.

No hay comentarios: