domingo, 3 de febrero de 2013

Debate: Conflicto por la Basura es Sociocultural


Si bien se hallaron muchas coincidencias en las posiciones de los participantes, éstos también expresaron con intensidad sus diferencias, cuestionamientos y propuestas, para perfeccionar el sistema y la normativa, que fija multas elevadas para quienes no separen la basura y los residuos que se pueden monetizar. 

El debate organizado por este periódico se realizó el pasado miércoles, a dos semanas de la aplicación del nuevo sistema de manejo de residuos sólidos, que reemplazará el servicio de contenedores en los distritos municipales 10,11 y 12 del centro de la ciudad y potenciará el recojo de la basura en carros compactadores. En el debate participaron Germán Parrilla, responsable de la Dirección Especial de la Madre Tierra de la Alcaldía; Alberto Narváez, gerente de la Empresa de Servicio de Aseo (EMSA); Edwin Jiménez, concejal de Todos Por Cochabamba (TPC); Carola Ortuño, asesora de proyectos de Swisscontact; y Gregory Paz, directivo de la Sociedad Boliviana de Gestión Ambiental (SGAB). El moderador del debate fue Juan Cristóbal Soruco, director de Los Tiempos. 

El nuevo sistema de residuos sólidos diferenciados nació a partir de la experiencia de los Ecovecindarios, un proyecto de Swisscontact que comenzó hace cuatro años en los distritos 3,4, 2 y 1, con el reto de sensibilizar a los vecinos en la separación de la basura y los residuos no solo con el incentivo de mejorar el medio ambiente, sino de rescatar el material que aún se puede monetizar para la gente sin empleo. 

Los logros de los Ecovecindarios alentaron la elaboración del plan municipal de manejo de residuos, que contempla cambios en todos los eslabones del sistema, origen, recojo, disposición final e industrialización.

Sin embargo, el mayor impulso para cambiar el sistema provino de la constatación de que la basura que llega mezclada al botadero de K’ara K’ara provoca graves problemas de contaminación. El proceso tiene dos apuestas principales: reducir la basura que llega el relleno y generar una cultura de manejo de residuos en la población. 

El debate 
El responsable de Madre Tierra defendió el cambio del sistema de contenedores al de carros compactadores, puntos verdes y el reciclaje puerta a puerta. Expresó que los basureros implican un alto costo de mantenimiento y no ayudan a crear una conciencia ambiental. 

“Tenemos que hacer un recojo diferenciado, disminuir el componente basura. Es mejor que el ciudadano se deshaga de su basura y se consiente”. 

Pero, el directivo de SGAB, Gregory Paz, sostuvo que el problema de la basura no es un asunto técnico; sino sociocultural. 

“El enfoque de la gestión integral de los residuos va más allá del tratamiento y de la recuperación de los materiales. Se basa en la participación ciudadana en cuestionar nuestras formas de uso y consumo”, afirmó.  

 Paz insistió en ubicar en la base del sistema la participación. “El problema es que el ciudadano no ha participado en su concepción”.  

La réplica llegó de inmediato. El gerente de EMSA, Alberto Narváez, contestó que el sistema es resultado de años de trabajo, que rescataron la experiencia de Swisscontact y otras organizaciones. 

Germán Parrilla aseveró que entre 2011 y 2012 se trabajó con más de 300 OTBs y 100 colegios. “La gente de base ya tiene conocimiento; nos hemos preocupado desde un inicio”. 

“Hay un problema fundamental, la ciudadanía no participa”, dijo Paz. “La población no se identifica con el problema de los residuos. Yo creo es la deficiencia fundamental”, concluyó.  

Y, el representante de EMSA reiteró: "estamos abiertos a todas las críticas constructivas".  

La problemática de la basura en la ciudad 

Cada día se generán alrededor de 400 toneladas de basura, el 50 por ciento equivale a residuos orgánicos, el 20 a material reciclable y el 30 por ciento a basura como tal, que es desechada. 

UN CAMBIO DRÁSTICO 
Los vecinos han pedido que se queden los contenedores. 

Según el concejal Edwin Jiménez el cambio de sistema es drástico para los usuarios. 

Explicó que está de acuerdo en que se tiene que mejorar el sistema de recolección, pero también hay que escuchar a los usuarios. 

LOS PROYECTOS EN K'ARA K'ARA
Están en marcha los proyectos del Centro Productivo de Abono y Biogás y la Planta Separadora de Residuos Sólidos en Kara Kara.

El Centro Productivo de Abono y Biogás, se implementará en seis meses; en cambio la Planta Separadora de Residuos Sólidos estará en tres meses, con una inversión de 2 millones de bolivianos.

LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA
Según el gerente de EMSA, la empresa desde su creación no ha sido autogestionaria. 

La tasa de aseo no llega a cubrir ni el 40 por ciento de los gastos de operación de la empresa. Para cubrir el restante 60 por ciento, EMSA tiene que buscar su sostenibilidad y lo hace ofreciendo servicios especiales.

Fuente

No hay comentarios: