sábado, 13 de julio de 2013

Privados Apuntan a Generar Energía Eólica

Los informes sobre explotación eólica de Santa Cruz generan expectativa. Inversionistas privados apuntan a desarrollar proyectos destinados a generar energía eléctrica en las zonas identificadas como potenciales en el departamento, basados en estudios realizados por la Transportadora de Electricidad (TDE) con el respaldo de una consultora que identificó áreas en todo el país.

Un grupo de inversionistas ha concluido un proyecto para la construcción de parques eólicos en zonas rurales y colindantes a la ciudad de Santa Cruz, y apuntan a la producción de más de 100 megavatios de potencia que no sólo servirán para el consumo interno sino también para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Queremos aprovechar lo que indica el mapa eólico que existe en el país y la alta potencialidad que hay en Santa Cruz para explotar la energía generada por los fuertes vientos que se registran en la zona oriental”, aseveró el empresario Carlos Sansusty, de Energía Eólica Bolivia (EEB).

Inversión millonaria
El inversionista explicó que el costo del proyecto supera los $us 200 millones, de los cuales más de un 70% será inyección de empresas europeas y el restante de un grupo de empresarios bolivianos.

“Nuestro objetivo es construir uno de los parques eólicos más importantes del país para ayudar al abastecimiento de energía eléctrica, no sólo para los pobladores sino también para que las empresas e industrias asentadas en el departamento puedan ahorrar energía. Solamente nos falta el aval del Gobierno”, acotó.

Los detalles del proyecto se darán a conocer próximamente, ya se ha cumplido el 90% de los pasos que exige la normativa a nivel nacional y la aplicación y construcción del primer parque eólico será de forma inmediata. Según el empresario, no se piensa construir uno sino varios parques eólicos con tecnología de punta.

Los parques estarán instalados en las zonas de la capital cruceña donde se han registrado vientos que sobrepasan los 60 kilómetros por hora. Si bien son costos altos para su inversión también se tiene la posibilidad de recuperar los recursos vendiendo la energía al sector industrial en precios más bajos y accesibles.

“Esto permitirá un ahorro importante al Estado que dejará de recurrir al uso del gas para la generación de energía eléctrica. La frecuencia de los vientos en Santa cruz es importante porque según el informe de la TDE la frecuencia es mayor al 60% en los 365 días del año”.

El aprovechamiento del viento como fuente de energía renovable no es reciente en varias zonas rurales de Santa Cruz, se lo aprovecha a través de aerogeneradores, bombas de agua y molinos. Muchos de éstos se encuentran en zonas de producción agrícola.

Las oportunidades para el aprovechamiento de la energía puede generarse de forma expectante en el uso comercial y en zonas productivas agrícolas de arroz, azúcar y oleaginosas. Estas ventajas generan la inversión eólica en la zona desde el ámbito privado y en base a lo que exigen las leyes bolivianas.

Paralelamente en la zona de Viru Viru, la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) está elaborando otro proyecto para instalar un parque eólico en el lugar con el fin de generar 20 megavatios de energía eléctrica aprovechando las corrientes de viento que se generan en el lugar.

La tecnología que se aplicará en ambos proyectos será de punta y proveniente de China, donde hay una amplia experiencia con respecto al resto del mundo.

¿Qué es el estudio de TDE-IFC?
En la actualidad existe una información completa hecha a través de simuladores por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) que aplica un atlas eólico de última tecnología que permite conocer el potencial del viento a través de información satelital.

Este sistema se basa en modelos de simulación meteorológica en los lugares donde se registra una gran cantidad de actividad eólica. 
Esta información de la TDE es precisa y contiene datos con coordenadas de un sitio, comunidad, ciudad o departamento que tiene potencial de producción de energía renovable.

De esta manera, es posible conocer las características y el potencial energético de los distintos pisos ecológicos que existen.La base de datos es administrada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, TDE y entidades como la CRE y la Universidad Católica que impulsan su difusión y uso.

Fuente

No hay comentarios: