miércoles, 10 de agosto de 2011

Sistemas Híbridos con Renovables para una Mayor Eficiencia Energética

La combinación de generación eólica y solar fotovoltaica es posible y es una alternativa para la generación de electricidad en sistemas aislados, a través de los denominados sistemas híbridos, sostuvo Renán Orellana, consultor de Energética y experto en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Es así que para Orellana los sistemas híbridos solar-eólico son económicamente atractivos en comunidades aisladas del norte del país, donde actualmente se usa diesel para la generación de electricidad, que presenta problemas como el abastecimiento intermitente debido a las distancias de estas comunidades y por los costos para el país debido al subsidio que actualmente se da al combustible, además de los problemas ambientales.

Sin embargo, el experto considera viable incorporar también ambas fuentes renovables en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), a manera de pequeños sistemas de generación distribuida, del orden de los Megawatios (MW), que podrán incorporar su generación proporcionalmente a la disponibilidad del recurso, desplazando así la generación a gas o hidráulica hacia horarios de punta donde se requiere de mayor potencia.

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS HÍBRIDOS?
Los sistemas híbridos de energía que forman miniredes, son aquellos sistemas que utilizan diferentes fuentes de generación de energía como ser: módulos fotovoltaicos, turbinas eólicas, generadores diesel, etc., y tienen el objeto de suministrar energía eléctrica a una carga o conjunto de cargas de manera aislada y confiable, explicó Orellana.

Según el experto, se podrá combinar la generación eólica y solar fotovoltaica en sistemas de este tipo, donde cada una de las fuentes realiza su aporte en corriente alterna a una barra o red de distribución. Afirma que en el caso de los módulos fotovoltaicos será necesario usar un inversor, ya que la generación de estos es en corriente continua, pudiendo además inyectar energía de forma directa cuando hay radiación solar suficiente o a través de un banco de baterías.

“El generador eólico normalmente realizará su aporte en corriente alterna; finalmente, será necesario contar con un sistema de “backup” o diésel, que solamente funcionará en horarios o días donde la generación de los sistemas eólico y solar sean insuficientes”, puntualizó.

La utilización de varias fuentes de energía busca el aprovechamiento de los recursos disponibles localmente, maximizando la disponibilidad de energía debido a la complementariedad de los recursos, indicó Orellana. “En el país, el recurso solar es abundante y generalizado, en cambio el potencial eólico está reducido a algunas zonas, sin embargo, donde existe suficiente potencial es posible combinar ambas fuentes de generación”, agregó.

De acuerdo al libro Sistemas Híbridos, Soluções Energéticas para a Amazônia, publicado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil en 2008, existen diversos tipos de sistemas hídricos en el mundo, entre los cuales destacan el sistema eólico-diesel; sistema fotovoltaico-diesel; sistema fotovoltaico-eólico-diesel; sistema fotovoltaico-eólico.

La publicación enfatiza que uno de los principales inconvenientes de la generación de electricidad con las fuentes individuales de energía solar y eólica es la intermitencia de los recursos, que puede ser parcial o totalmente superada con el uso conjunto de esas fuentes en los sistemas híbridos. “La complementariedad entre las fuentes, a menudo se observa en algunos lugares durante diferentes períodos de tiempo, garantiza una mayor fiabilidad del sistema, al tiempo que reduce considerablemente la participación del banco de baterías y/o generadores diesel”, indica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Asimismo, el documento menciona algunas ventajas de la utilización de sistemas híbridos, como los avances en la conversión de energía eléctrica a través del desarrollo de la electrónica de potencia; el desarrollo de programas computacionales para simulación y análisis de sistemas híbridos; el continuo aumento de la eficiencia y robustez de equipos generadores (principalmente de los módulos fotovoltaicos y aerogeneradores); el desarrollo de sistemas de control automático más confiables; el desarrollo de tecnología de baterías libres de mantenimiento para sistemas de electrificación con fuentes renovables.

Además, expresa que como cualquier otro sistema eléctrico de generación, tiene desventajas como una inversión inicial bastante elevada por el costo de los equipos; la necesidad de una mayor participación del usuario durante y después de la implementación del sistema, a través del uso racional de la energía; y la eliminación de baterías.

“Las políticas deben incorporar a las Energías Renovables”
La situación del abastecimiento de energía, principalmente eléctrica, en el país es crítica y se debe tomar acciones, no solamente en el corto plazo que permitan pasar este momento, será importante que esta coyuntura nos lleve a pensar en políticas de largo plazo, donde se incorporen de manera decidida las energías renovables y la eficiencia energética.

En el caso de las energías renovables, al igual que en el resto del mundo, será necesario contar con mecanismos de incentivo que permitan a pequeños generadores de energías renovables (eólica, solar, hidráulica y biomasa) conectarse a la red; para ello es necesario contar con una norma, que puede incluir tarifas favorables de compra, incentivos fiscales u otros.

Por el otro lado, en el tema de la eficiencia energética, será necesario que las campañas de concientización sobre el ahorro de la energía tengan como base estudios e información confiable y que, además, sean permanentes y no solamente en momentos críticos, también urge una política sectorial al respecto, donde se incluya el tema de normas de etiquetado de equipos eficientes que son introducidos en el país.

Fuente

1 comentario:

Garpa dijo...

Como comentarios es recomendable conocer e identificar los avances en que se encuentra la tecnologia de los sistemas fotovoltaicos para no incurrir en falsas espectativas al establecer posibles negociaciones con proveedores del mercado. Saber en que generacion de avance tecnologico se encuentra en sistemas hibridos en el mercado.