sábado, 13 de agosto de 2011

Falta Agua para las Generadoras

Cochabamba se abastece de dos instalaciones hidroeléctricas: Corani y Santa Isabel, que aportan 147,3 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional. También de Guaracachi (Santa Cruz) que vende energía a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba. Las plantas hidroeléctricas de Zongo y Choquetanga (La Paz) dan el servicio a requerimiento.

Un trabajador de la planta de Choquetanga, que pidió guardar en reserva su nombre, reveló que un informe desde las generadoras da cuenta que el agua bajó su nivel considerablemente y por tanto la producción de energía también. Pero no disminuyó la demanda, es más aumentó considerablemente y fue esta demanda excesiva la que “levantó las máquinas”, es decir, provocó un colapso que llevó a cortes.

Si hasta hace 15 años, existían por ejemplo, en Oruro 35 mil clientes, hoy el número se ha incrementado a 60 mil.

Zongo y Choquetanga abastecen también a Oruro, La Paz y por interconexión a los centros mineros, Cochabamba y Santa Cruz.

El trabajador señaló que los cortes son por zonas y duran entre media a una hora, aproximadamente y que no existe cronogramación, sino cuando falta la energía, hay corte de electricidad.

Fuente

No hay comentarios: