domingo, 28 de septiembre de 2014

Decreto Crea Incentivos para Energías Alternativas

De ahora en adelante la inversión en proyectos de energías alternativas tendrá un mecanismo de remuneración para la generación de electricidad y una cuenta individual desde la cual el Estado podrá solventar múltiples proyectos de generación eléctrica no convencional, anunció el director nacional de Energías Alternativas, Juan Manuel Gonzáles.
A su turno, el director de Energía para el Desarrollo de Energética, Miguel Fernández, indicó que el decreto es bastante general por lo que se espera ahora el reglamento.


“Como no hay una nueva Ley de Electricidad, la mejor señal que tiene el Gobierno para dar un pie en apoyo a las energías alternativas es el decreto, que es un respaldo importante y sustancial”, dijo.

Gonzáles señaló que la disposición normativa fue aprobada el pasado 2 de julio de 2014 y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) junto al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNCD) alistan ahora el reglamento para su ejecución y vigencia.

La decisión del Gobierno de acelerar la aprobación de una norma para crear incentivos fiscales para los proyectos que decidan apostar a las energías alternativas tiene dos motivos. Primero, la ampliación del parque eólico de Qollpana en el departamento de Cochabamba de 3 a 21 megavatios (MW), y segundo, la puesta en marcha del primer parque solar para producir hasta 5 MW en Cobija, Pando.

Fernández dijo al respecto que ambos proyectos “gatillaron el decreto”. Gonzáles añadió que “hay un empuje decidido del Gobierno para el sector y los desafíos son inmensos”.
De cualquier forma la intención es cambiar la matriz energética, hoy más del 70% en manos del gas y el petróleo para que hasta el año 2025 el agua, el sol y el viento tengan mayor presencia en el Estado.
 

 
Decreto 2048
El mecanismo de incentivo a las inversiones en proyectos de energías alternativas fue aprobado a través del Decreto Supremo No. 2048. La disposición legal consta de tres artículos y uno de disposiciones adicionales.

El artículo primero de la disposición jurídica manda que habrá en adelante un mecanismo de remuneración para la generación de electricidad a partir de las energías alternativas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según Gonzáles, la AE junto a los precios de nodo, que semestralmente aprueba dos veces al año, aprobará el valor de ajuste por la adaptabilidad que se aplicará al precio de nodo de energía para retribuir la generación de cada uno de los proyectos vinculados a las energías alternativas, valorada al precio aprobado por el ente regulador en aplicación del principio de correspondencia con la Ley de Electricidad Nº 1604 del 21 de diciembre de 1994.

“Para hacerlo más sencillo, si un proyecto, por ejemplo, cuesta $us 30 millones, el Gobierno con apoyo del decreto de incentivo podrá solventar su costo, claro está, dependiendo de las condiciones en que será emplazado y los alcances que podría tener para el Estado”, explicó.

Según la norma, el balance de los pagos y cobros de la remuneración establecida en el decreto, serán ejecutados coincidentemente con la reliquidación por potencia de punta.
Para hacer efectiva la remuneración, el decreto establece también la creación de una cuenta individual de energías alternativas, para que cada una de las empresas y/o agentes de distribución que operan en el Estado en la cadena de la industria eléctrica puedan incluir los montos destinados a cubrir la remuneración por efecto de la aplicación del valor de ajuste por adaptabilidad al desarrollo de las energías alternativas.

La AE, en forma semestral y mediante Resolución Administrativa aplicará en forma conjunta los factores de estabilización, señala la norma.

Ahora bien, para que los proyectos vinculados a energías alternativas sean objetos de compensación, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, mediante Resolución Ministerial, reglamentará los criterios para la aplicación de los factores de energías alternativas, señala el decreto.

El Ministerio, además, tendrá la facultad de aprobar los proyectos que considere aptos de ser objeto de remuneración económica en función del aporte que hagan al SIN, subrayó Gonzáles.

Generación de las energías alternativas
La generación eléctrica producida con viento y el bagazo de caña ya inyecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hasta 25 MW, reveló el director general de Energías Alternativas, Juan Manuel Gonzáles.

El SIN es el sistema eléctrico que está conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

El parque eólico de Qollpana, en Cochabamba, produce para el SIN 3 MW, mientras que llega a 22 MW la electricidad que genera el Ingenio Azucarero Guabirá, en el departamento de Santa Cruz, precisó Gonzáles.

Los planes a futuro, sin embargo, son aún más ambiciosos. Gonzáles dice que el Estado tiene la firme intención de generar “electricidad verde”, como también se denomina a las energías alternativas, superior a los 100 MW.

Se le consultó al ejecutivo cómo y bajo qué condiciones se ha realizado esta proyección. A lo que Gonzáles respondió: “Vamos a ampliar el parque eólico de Qollpana a 21 MW, entrará en operaciones el parque solar de Cobija para generar 5 MW y pronto comenzará a producir, en una primera fase, 50 MW el proyecto geotérmico denominado Sol de Mañana, que está siendo emplazado en el sudoeste del departamento de Potosí”.

Con decisiones estratégicas en marcha, Gonzáles informó que en el departamento de Oruro el Gobierno decidió instalar el parque solar más grande que tendrá el Estado.
La planta tendrá capacidad para generar hasta 20 MW de electricidad.

Gonzáles informó que será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el que financiará el estudio a diseño final.

La potencia eólica en Bolivia
El potencial eólico en Bolivia crece, no sólo por la instalación de 21 MW de potencia adicional en el parque eólico de Qollpana en la Fase II, sino porque en breve se conocerá el resultado de las 9 Estaciones de Medición Eólica instaladas por ENDE en diferentes lugares del país.

Con el decreto de incentivo los múltiples proyectos tendrán un empuje adicional, dice Gonzáles.


La autoridad señaló también que servirán para definir el potencial energético de estas zonas y específicamente dónde se podrían instalar nuevos parques eólicos.

La Empresa Corani trabaja actualmente en la diversificación de la matriz energética nacional mediante el aprovechamiento de energías renovables no convencionales, de acuerdo con lineamientos definidos desde la Constitución Política del Estado, leyes y disposiciones sectoriales, con la incorporación de la energía eólica al parque generador.

“Esta tecnología es nueva para el país, habiendo alcanzado a nivel internacional un alto grado de madurez tecnológica, difusión, precios aceptables y comprobado su aporte a la generación eléctrica”, dice el director de Energías Alternativas.

Corani, empresa filial de ENDE Corporación, ha desarrollado el Parque Eólico Qollpana, en su Fase I, con la decisiva participación de técnicos nacionales desde las etapas de estudio de gabinete, obtención y procesamiento de la información, diseño, desarrollo, hasta su ejecución y puesta en operación comercial.

Cuando se inauguró la I Fase de la planta, el Presidente Evo Morales expresó: “Bolivia inicia en Qollpana una nueva era en la generación eléctrica utilizando la velocidad del viento como energía renovable no convencional, destinada a diversificar la matriz energética nacional”.

Ahora con la ampliación del Parque Eólico de Qollpana, ubicado en el municipio de Pocona en Cochabamba, es una realidad.

La segunda fase del proyecto, donde preliminarmente se ha estimado la instalación de 14 aerogeneradores, cada uno de 1,5 MW o 9 aerogeneradores de más de 2 MW, que aportarán 20 ó 21 MW adicionales de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Se han instalado Estaciones de Medición Eólica y Solar en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, de las cuales ya se tendrán los primeros resultados el segundo semestre de este año.
 

No hay comentarios: