viernes, 18 de febrero de 2011

Generan Energía Eléctrica a Partir de Purines de Cerdo

Entrópica, se ha convertido en la primera empresa cochabambina en la generación de energía eléctrica a través de la implementación de un sistema anaerobio de biodigestión termofílica, a partir de purines de cerdo.

Tito Hoover Nuñez Wayar, gerente general de Entrópica, explicó a Energy Press que el proyecto consiste en la construcción de un biodigestor con un sistema anaeróbico termofílico que va a generar una gran cantidad de biogás y, que a través de la combustión del biogás, se va a generar energía eléctrica. “Se escoge trabajar en la zona Termofílica, (45ºC) porque se reduce el tiempo de retención hidráulica TRH a sólo 20 días, logrando la producción máxima de biogás”, añadió.

La digestión anaerobia es un proceso biológico degradante en el cual un grupo de microorganismos descomponen la materia orgánica el cual genera una mezcla de gases como el dióxido de carbono y el metano (gases componentes del biogás). A través de la digestión anaerobia se puede convertir grandes cantidades de residuos sean vegetales, estiércoles, efluentes de la industria alimentaria, residuos de algunas industrias químicas en subproductos útiles, explicó Nuñez.

El proyecto se inicia cuando la Agropecuaria Copacabana S.R.L., que es una empresa privada dedicada a la producción y comercialización de ganado porcino, contrata a la empresa Entrópica para elaborar un proyecto para la implementación de un sistema anaeróbico de biodigestión, que logre realizar un tratamiento efectivo de los purines de cerdo, mitigando la contaminación y aprovechando los diferentes productos que se forman, tales como fertilizantes líquidos y sólidos, biogás para aprovechamiento térmico y eléctrico y, lo más importante, el CO2 equivalente que se evita emitir a la atmósfera y que se puede comercializar como bonos de carbono.

CONTAMINACIÓN
La Agropecuaria Copacabana S.R.L., está ubicada en la zona de Anocaraire, provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba y cuenta con 13000 cabezas de ganado y se tiene una emisión estimada de 55 a 60 toneladas diarias de aguas residuales que contienen los purines de cerdo y residuos de alimentos que constituyen una gran contaminación para la zona y especialmente para los vecinos.

La contaminación se da por la gran carga orgánica de las aguas residuales que contaminan los suelos por escorrentía e infiltración y los acuíferos aledaños, causando su eutrofización. Como se trata de cantidades industriales el problema es aún más serio, porque se debe tomar en cuenta la biodegradación natural que sufre la materia orgánica y la producción de grandes cantidades de metano que se desprenden y contaminan la atmósfera. El metano es una gas de efecto invernadero GEI con un potencial de calentamiento global 21 veces mayor que el CO2.

Sin embargo, desde hace muchos años se han construido grandes fosas de oxidación que han paliado la contaminación, pero es una tecnología que no tiene los resultados más convenientes y los malos olores que se despiden al medio ambiente constituyen queja permanente de los vecinos y tampoco permiten capturar el metano producido ni aprovechar la energía que contiene este gas.

El proyecto tendrá una inversión aproximada de 394 mil dólares y, según Nuñez, el manejo integral de excretas y aprovechamiento de metano, propuesto por la Agropecuaria Copacabana, tiene varios beneficios, uno de los más importantes es, precisamente, la generación de energía eléctrica.


BENEFICIOS PRODUCTIVOS Y MEDIOAMBIENTALES
El sistema de medición y quemado del biogás (sistema de filtrado para remoción de impurezas, tales como el agua, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno), logra la reducción de olores y emisiones contaminantes (NH3, H2S) y las trazas no removidas son eliminadas con el biogás en la combustión.

Por otra parte, el análisis químico de efluentes, afluentes y biogás para caracterizar los productos obtenidos durante la operación del biodigestor, controla las variables operativas de tal manera que mitiga la contaminación y genera beneficios económicos.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
El tratamiento anaeróbico en condiciones controladas conlleva a la degradación de la sustancia orgánica y la producción de biogás. La cogeneración de energía eléctrica y calor, mediante la combustión del biogás, resulta económicamente ventajosa ya sea para el autoconsumo de la granja en su conjunto, como también en la cesión a terceros (interconexión a la red de Elfec).

“Justamente esta última ventaja está incentivada por normativas internacionales sobre la producción de energías de fuentes renovables. El proyecto cuenta con un sistema tarifario definido en un trabajo conjunto realizado con personal de ELFEC. Cabe mencionar también que se ha solicitado la licencia de interconexión a la Autoridad Fiscal de electricidad obteniendo una respuesta favorable que viabiliza esta opción”, aclaró Nuñez.

Otro de los beneficios es la producción de fertilizantes. La producción de abonos orgánicos es muy importante. Por un lado se tiene la producción de lodos secos denominado como Biosol; y por otro, el efluente líquido, conocido como Biol. Estos fertilizantes son muy beneficiosos para la reconstitución del suelo, son ricos en nutrientes y están biodisponibles, estas son algunos de los beneficios del proyecto.

ANTECEDENTES
Según el gerente general de la empresa, Tito Hoover Nuñez Wayar, Entrópica ha sido concebida para satisfacer las necesidades de sectores productivos industriales de la región y del país, con el propósito de colaborar al logro de estándares de productividad, optimización, calidad y protección al medio ambiente.

Entrópica entrega soluciones de consultoría e ingeniería conceptual, básica y de detalle en las disciplinas de Procesos, Petróleo y Gas Natural, Eléctrica, Instrumental, Ambiental, Civil y apoyo a Operación y Mantenimiento Industrial e Hidrocarburífero. Es una empresa joven con poco más de un año de funcionamiento, sin embargo, el aporte a la sociedad es muy significativo porque los proyectos y consultorías realizadas tienen múltiples beneficios.

Fuente

No hay comentarios: