jueves, 15 de septiembre de 2011

Energía: Avanza Negociación con Ingenios

ENDE ESPERA QUE DOS EMPRESAS INCORPOREN AL SIN 10 MEGAVATIOS DE POTENCIA


Las negociaciones que autoridades del sector eléctrico efectúan con ejecutivos de los ingenios azucareros Guabirá y Unagro de Santa Cruz para que estos incorporen sus excedentes de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) tienen un avance del 80 por ciento y hasta fin de mes se podrían suscribir los respectivos contratos, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Si el negocio es cerrado, ENDE estaría en condiciones de adicionar alrededor de 10 megavatios (MW) de potencia al SIN, de los cuales 4 MW provendrían de Guabirá y otros 6 MW de Unagro, “para ampliar en algunos puntos la brecha entre la oferta y la demanda de energía eléctrica”, dijo Nelson Caballero, gerente general de la estatal eléctrica.

Explicó que el Decreto Supremo 0934 del 20 de julio pasado permite la incorporación de excedentes de generadoras privadas con menores exigencia técnicas y administrativas, otorga menores requisitos para la otorgación de licencias y establece remuneraciones adecuadas para ingresar al SIN con determinados cupos de energía.

Caballero agregó que en cumplimiento de esa norma, autoridades del sector eléctrico iniciaron negociaciones con todas las empresas de oriente, valles y occidente que tienen generadoras eléctricas pequeñas.

Dijo que, en términos generales, el Decreto Supremo representa un incentivo para aquellas industrias nacionales que, teniendo generación eléctrica propia, pueden acceder al SIN con una remuneración adecuada en energía y potencia, que tendrá vigencia, inicialmente de un año.

Fuente

No hay comentarios: