miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sorpresas de las Renovables

El mundo energético está siempre lleno de sorpresas. Unas veces agradables y otras no tanto. Hoy vamos a señalar una sorpresa agradable: las energías renovables; que se presentan como una opción menos contaminante, por lo menos para aquellos países que pueden financiar sus elevados costos tecnológicos, representarían además, un crecimiento significativo del empleo a nivel de sus aplicaciones de puesta en marcha y generación de electricidad.

Un informe de Greenpeace refiere que el crecimiento del empleo en las energías renovables es tan robusto que habría un aumento neto de 4,1 millones de puestos de trabajo para 2030, en relación al caso de referencia de 2015. Esto quiere decir que una incidencia en las energías renovables es un tema que cada vez más se acerca a lograr una agenda energética motivadora aunque sin avances en los costos de acceso a la misma.

Greenpeace señala que no hay barreras técnicas ni económicas para alcanzar un suministro de energía renovable a nivel mundial. En su criterio, las únicas barreras existentes se encuentran en la política energética que asumen, por separado, cada uno de los países.

No deja de reconocer que, “sin embargo, es demasiado pronto para afirmar que ha llegado el fin de la energía basada en los combustibles fósiles ya que al mismo tiempo se han instalado más de 475.000 MW de nuevas centrales térmicas de carbón”.

Greenpeace advierte que la ventana de oportunidad para las renovables, tanto para dominar las nuevas instalaciones –sustituyendo las viejas centrales en los países de la OCDE- como para la electrificación en marcha en los países en desarrollo, se cierra en los próximos años y refiere que existe una urgente necesidad de buenas políticas sobre energías renovables y de objetivos legalmente vinculantes de reducción de las emisiones de CO2.

“La revolución energética, que se dirige hacia las energías renovables y el gas y se distancia del carbón y la energía atómica, ya ha comenzado en todo el mundo”, dice Greenpeace y agrega que “la imagen es incluso más clara cuando miramos las cuotas de mercado a nivel mundial -excluyendo a China, el único país con una expansión masiva del carbón”.

En este marco, refiere que alrededor del 28% de todas las centrales eléctricas nuevas se basan en renovables y el 60% son centrales de gas (88% en total). Acota que el carbón sólo obtuvo una participación del 10% del mercado mundial, sin incluir a China aunque termina precisando que incluso este país ha decidido impulsar su mercado eólico y que se espera lo incremente en los próximos años.

Sin duda que al momento hay una mayor incidencia en las renovables y según Greenpeace, estas tendrían a su favor que son más intensivas en materia de empleo, como parte de una revolución energética que invierte en personas, no en combustibles.

Fuente

No hay comentarios: