domingo, 25 de noviembre de 2012

Bolivia es el País con Menor Sustentabilidad Energética


En relación a los demás países de la región, Bolivia tiene un bajo índice de sustentabilidad de su matriz energética, según información difundida por el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Juan Carlos Guzmán.

La información proviene de un estudio que evalúa las principales características de las matrices energéticas de 11 países de la región, en un periodo de 10 años (2010-2020), y que fue presentado por Guzmán en el marco del seminario Internacional “Políticas Energéticas y el Rol de las Empresas Estatales en los Procesos de Integración en Sudamérica”, realizado en la ciudad de La Paz.

Durante la presentación, el investigador del Cedla cuestionaba la factibilidad del proceso de integración y el beneficio o perjuicio que podría representar la integración a los distintos países del cono sur. Indicó que se revisó el proceso integracionista, sometiendo las matrices de los 11 países investigados a los indicadores de sustentabilidad energética recogidos de la reunión de Río 92.

Dichos indicadores toman en cuenta la autarquía, robustez, productividad, cobertura de necesidades básicas, participación de energías renovables en el consumo y la pureza de cada una de las matrices estudiadas, como resultado, se conoció que Paraguay es el país con mejores indicadores de sustentabilidad, alcanza cerca del 50%; mientras que Bolivia tiene un índice de 10% y es el último de la región.

El investigador indicó que la situación boliviana se explica por el incremento del consumo de energía de los hogares y del sector transporte, principalmente. además de la falta de atención del sector productivo industrial.Por otro lado, dijo que la robustez es uno de los indicadores energéticos que se muetra positivo, dato que se explica por las exportaciones de gas natural.

SOBRE LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
La problemática energética nacional de Bolivia, Brasil y Argentina y su relación con los procesos de integración regional fueron abordados por los especialistas Juan Carlos Guzmán, Silvia Molina Carpio, Diego Di Risio del Observatorio Petrolero Sur (Argentina), y Carlos Arze del Cedla.

Durante el evento, los participantes cuestionaron la funcionalidad que podría tener el proceso de integración con el interés de crecimiento económico de países emergentes como Brasil o la ventaja que tendrían países con amplias reservas energéticas como Venezuela, que acapara más del 87% de reservas de energía en la región. En ese sentido, Juan Carlos Guzmán advirtió que “países consumidores de energía se van a beneficiar claramente de países que son neo extractivistas”.

Por otro lado, Silvia Molina indicó que la integración regional no termina de trascender el escenario de las declaraciones políticas, pues aún son pocos los avances reales alcanzados, incluidos los del campo energético.

“Hasta ahora en América Latina ha predominado una concepción funcionalista (transaccional) de la integración, en todos los aspectos, incluyendo el energético”, dijo para explicar que “en los hechos la tendencia de los procesos de Integración Sudamericana se reducen a una dimensión logística (infraestructura, energía, transportes, telecomunicaciones).

“La defensa de la integración expresa más el deseo de inserción de los países y las regiones en la economía global que el interés de construir una comunidad de estados en el sentido político y social”, agregó.

Fuente

No hay comentarios: