sábado, 8 de diciembre de 2012

Acuerdos Estancados en COP-18


La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se realiza en Doha, Qatar (COP 18) se encaminaba anoche a un nuevo fracaso, sin posibilidades de un acuerdo sólido entre las naciones, aunque las deliberaciones prometían extenderse hasta la madrugada, pues los ministros de los 192 países asistentes y sus equipos de negociación se aprestaban a reunirse.
Las naciones desarrolladas y las emergentes chocaban sobre los detalles de la extensión del Protocolo de Kioto y sobre la cuestión central de la ayuda financiera a los países en desarrollo para hacer frente al calentamiento global.
Al respecto, las principales discusiones se centran en mitigación y financiamiento. Se sabe que el Protocolo de Kioto será extendido otro periodo más, pero no se tiene ciertas sus condiciones.
Estados Unidos nunca se unió a Kyoto, mientras que Japón, Nueva Zelanda, Canadá y Rusia no quieren ser parte de la prórroga, lo que significa que sólo se cubrirán alrededor del 15 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero sin estas naciones.
La Climate Action Network (CAN), que aglutina a la mayoría de las organizaciones no gubernamentales relacionadas al cambio climático, denunciaron que la brecha entre lo que prometen los países y lo que cumplen no se ha reducido y que una generalidad en esta reunión es que no se honran las promesas hechas en anteriores reuniones.
Varios países, como el Reino Unido y Alemania han hecho ofertas de dinero para proyectos relacionados a la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo, pero todas estas ofertas han sido hechas de manera individual, así que la lucha para conseguir un acuerdo financiero global continúa.
Hoy en Doha, los países en desarrollo están exigiendo compromisos firmes con un objetivo de mediano plazo de $ 60 mil millones de dólares en los próximos tres años y un acuerdo por escrito de que los fondos se incrementarán anualmente hasta 2020. Los países desarrollados no quieren firmar ningún compromiso y ponen a sus crisis nacionales como excusa.
BOLIVIA
Bolivia ha puesto varias objeciones en uno de los varios grupos de trabajo que se desarrollan en el marco de la COP18, el LCA (Long Term Cooperative Action), donde, entre otros temas, se habla de los mercados de carbono, pero necesita el apoyo de más de 20 países para lograr bloquear de forma oficial algún acuerdo que emerja de esta mesa de negociación.
Aumento de temperatura
El objetivo de las conversaciones que se desarrollan en Doha es impedir que la temperatura aumente más de 2º C, en comparación con la época preindustrial. Las temperaturas ya han subido cerca de 0,8 C por encima de ese nivel, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

No hay comentarios: