miércoles, 16 de enero de 2013

Potencian Uso de Energía Solar y Eólica en el País


El  desarrollo de las energías alternativas mixtas, solar y eólica, en la gestión 2012 logró resultados relevantes en el acceso a electricidad en el área rural, llegando a beneficiar a 5.566 familias, según datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Plan estatal de generación de energía solar cuenta actualmente con tres componentes. El proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR), el programa Euro-Solar  y el Programa Global Partnership Output Based Aid (GPOBA). En estos el programa Euro Solar se destaca por su aplicación en 59 comunidades del país.

Los Centros Euro Solar con los que se benefician las comunidades rurales son equipados con un panel solar y un generador eólico, cinco computadoras portátiles, una impresora multifunción, un equipo de telefonía IP, un potabilizador de agua, un pararrayos y una antena satelital para acceder a internet, además de otros equipos.

El programa Euro Solar funciona en el país desde el 2008, con una inversión de al menos 33 millones de bolivianos, financiados por la Unión Europea el 80 %, el Tesoro General de la Nación el 15 % y contrapartes locales del 5 %.

Las comunidades beneficiadas con los Centros Euro Solar se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Estas comunidades son poblaciones rurales que no cuentan con el servicio eléctrico y por lo tanto no accedan a sus beneficios.

Por otro lado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ligadas a esa temática resaltaron el proyecto eólico a cargo de la Empresa Eléctrica Corani para generar 2.5 megavatios (MW) de electricidad y el proyecto del parque eólico  liderado por el Gobierno Departamental de Tarija, que busca la implementación de 33 aerogeneradores de 1.5 megavatios y dos subestaciones de monitoreo de vientos.

 A pesar de  estos avances, analistas consideran que el país necesita aumentar la participación de las energías alternativas en el balance energético nacional, y en particular, en la generación eléctrica. Bolivia dispone de importantes recursos energéticos alternativos, pero hay que constatar que su aprovechamiento es aún muy limitado. 

Opinión
Norbert Hackenberg - Experto de CINER*
‘Bolivia sigue limitado en el uso de energías alternativas’
Sería muy deseable y, además, es un objetivo del gobierno boliviano aumentar la participación de las energías alternativas en el balance energético del país, y en particular, en la generación eléctrica. Bolivia dispone de importantes recursos energéticos alternativos o sea renovables, pero hay que constatar que su aprovechamiento es aún muy limitado. Por ejemplo, Bolivia es uno de los dos países en Sudamérica donde hasta la fecha no existe ningún emplazamiento de energía eólica de escala comercial; el otro país es Paraguay.
A mi juicio, fuera de que aún no sale la nueva Ley de Electricidad y que no existe un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de las energías alternativas, es el hecho que Bolivia, lamentablemente, está muy atrasada en el aprovechamiento de las energías alternativas, en comparación con otros países.
Las tecnologías van avanzando permanentemente, la brecha entre el nivel tecnológico disponible en el mercado global y el conocimiento existente en el país se abre cada vez más. Por otra parte, es cierto que hay un creciente número de profesionales jóvenes quienes tienen interés en las energías alternativas y que cuentan con una buena formación académica, pero les falta experiencia. Igualmente, las instituciones del sector eléctrico no han podido ganar experiencias con las energías alternativas. Por tanto, no perder el hilo es cada vez más importante.

Fuente

No hay comentarios: