sábado, 31 de agosto de 2013

Biodiésel, de la Naturaleza al Motorizado

Es posible lograr la autarquía energética en Bolivia? La primera planta piloto de producción de biodiésel en el país, implementada por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, da luces para alcanzar este propósito.

Distante a 75 kilómetros al norte de la capital cruceña, en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), se encuentra la planta piloto de biodiésel que inició sus operaciones con fines de investigación en procesos de producción del biocombustible con materias primas (aceites) de diferentes especies vegetales.

En la planta, a nivel experimental, los investigadores del CIAT obtienen biodiésel de aceite de soya, girasol y cusi, para evaluar la calidad y el rendimiento como biocombustible y así obtener información sobre la potencialidad y viabilidad de su producción.

No obstante, indicó que en el departamento existen mayores posibilidades de elaborar biodiésel de aceite de soya. “Solamente con la superficie cultivada de soya que tenemos actualmente podríamos producir biodiésel para hacer mezclas con diésel de petróleo y cubrir un 20% de la demanda”, dijo.

Allí, en la planta, no se realizan los procesos de extracción de aceite de las especies vegetales, ya que el proyecto no cuenta con prensas ni equipos de extracción de aceite, por lo que el CIAT obtiene la materia prima (aceite) de empresas aceiteras para fines de investigación.

La capacidad de producción de la planta es de 210 litros por día de biodiésel, informó Blas García, responsable del Proyecto Biodiésel en el CIAT.

El investigador sostuvo que se trata de un proyecto estratégico de investigación en bioenergías, considerando que el país es deficitario en la producción de diésel derivado de petróleo.

La planta piloto de biodiésel fue diseñada por técnicos del CIAT y construida en acero inoxidable por la empresa Planagro, que se adjudicó la construcción, instalación, montaje y puesta en marcha de la planta por un monto de $us 56.000, financiado por la Gobernación de Santa Cruz.

PIÑÓN, EN INVESTIGACIÓN
Con el objetivo de generar información técnica sobre materias primas y procesos de producción de biodiésel con aceites de especies vegetales que no compitan con la seguridad alimentaria del país, el CIAT está trabajando en investigación con el piñón (Jatropha curcas).

Se trata de una especie potencial para materia prima de biodiésel, por el alto contenido de aceite que tienen sus semillas (39%). De acuerdo con explicaciones de Blas García, contienen el doble de aceite en comparación con la soya, que tiene 18%.

La institución ha establecido ensayos de investigación con piñón en diferentes zonas agroecológicas del departamento (Saavedra, Pailón, Camiri, Roboré, Cabezas y Charagua), con la finalidad de evaluar su comportamiento y seleccionar materiales genéticos altamente productivos, adaptados a las condiciones edafoclimáticas de cada zona y, de esta manera, generar nuevas variedades de cultivos bioenergéticos para biodiésel.

Según García, la semilla del piñón es tóxica y por ello no se puede aprovechar su torta después de extraer el aceite. Por ello, los investigadores de muchos países están trabajando para generar variedades que no sean tóxicas.

CARACTERÍSTICAS
El biodiésel es un biocombustible que se elabora a partir de aceites vegetales, a través del proceso químico de transesterificación. Puede ser usado en el motor, puro o mezclado con combustible derivado de petróleo. Este combustible no requiere ninguna adaptación o modificación en el motor.

VENTAJAS
Sin modificaciones. No requiere modificaciones para su uso en motores diésel.
Renovable. Es obtenido a partir de aceites vegetales o grasa animal, por lo que es una fuente de energía renovable.
Autarquía. Permite a países agrícolas independizarse de aquellos productores de petróleo.
Beneficioso. Tiene un gran poder de lubricación y minimiza el desgaste del motor. Su vida útil se prolonga más del doble.
Biodegradable. Presenta un nivel menor de emisiones gaseosas nocivas al medio ambiente. No es tóxico.

¿Cómo se obtiene el biodiésel?
La fabricación del biodiésel inicia con el aceite vegetal. Una vez obtenido, el aceite es depositado en una unidad para su filtración y limpieza, luego pasa al reactor donde se adiciona el metóxido (hidróxido de sodio y metanol) y se produce el proceso de la transesterificación, en esta fase se separa la glicerina del biodiésel y se procede a su decantación.


Una vez separado el biodiésel de la glicerina, se procede a su lavado con agua de buena calidad, para sacar las impurezas y restos de jabones que se forma en la transesterificación. Posteriormente, se realiza el secado del combustible, mediante un tratamiento térmico, obteniendo el producto final que es el biodiésel 100% puro (denominado B100).

Para evaluar su calidad, el biodiésel es mezclado con diésel -en una proporción de 80/20- y es probado en motores a diésel convencionales estacionarios. La idea, según García, es utilizar el combustible procesado en la planta piloto en los motorizados del CIAT (tractores, camiones, micros y camionetas).

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