sábado, 14 de septiembre de 2013

Resistencia de Vecinos Impide Ejecución de Planta de Biogas en Albarrancho

La construcción de una Planta de Biogas en la zona de Albarrancho está paralizada y en riesgo debido a la resistencia de algunos dirigentes y comunarios de la zona. 

Este proyecto pretende reducir la contaminación y basura que se acumula en el botadero de K’ara K’ara. Además ofrece cuatro beneficios, que son: el abono orgánico, el biol o fertilizante para las plantas, el gas metano y energía eléctrica.

La planta será autosostenible, el gas y la energía ayudarán en el mantenimiento.

Otro de los beneficios es que los militares y comunarios podrán ser capacitados en la obtención de abono orgánico para provecho del sector ya que se caracteriza como una zona agropecuaria.

En una primera etapa está previsto que la planta produzca 90 toneladas de abono orgánico al día.

Esta planta será construida en predios de las Fuerzas Armadas, frente a Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho. Será ejecutada en una superficie de tres hectáreas y tiene presupuestos y planes aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y otras instancias del Estado.

Cuenta la colaboración y financiamiento de organizaciones, de la Universidad Mayor de San Simón y otras instituciones.

El pasado miércoles el personal de la Alcaldía pretendía ingresar los equipos para ejecutar el proyecto, pero los comunarios se resistieron y reaccionaron casi agresivos contra los funcionarios.

Algunos de los comunarios temen que se asemeje a la Planta de Albarrancho, que desprenda olores nauseabundos o sea un “segundo botadero de K’ara K’ara”.

El responsable de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, descartó que esta planta se asemeje a K’ara K’ara o tenga similitudes con la planta de Albarrancho. Incluso, no se sentirán olores desagradables.

Destacó que es un proyecto que cumple con las normas medioambientales y será de beneficio para los agropecuarios.

Fuente

No hay comentarios: