sábado, 29 de noviembre de 2014

Instalan una planta solar en El Espino

La instalación de la planta híbrida (solar-diésel) El Espino está prevista para los primeros meses del 2015. Así lo informa Eduardo Lozada, gerente general de la empresa Enersol, que se adjudicó el proyecto de la construcción de la primera solar en Santa Cruz, aunque en paralelo se está ejecutando otra de las mismas características en Pando.

“Esperamos que sea la primera de muchas, pues con los precios actuales de los paneles solares estas plantas se convierten en una buena alternativa para reemplazar el uso de diésel importado que se vende a precios subsidiados en Bolivia. Además es una forma de diversificar nuestra matriz energética utilizando energía limpia, no contaminante”, indicó Lozada.

Proyecto
Se trata de una planta solar interconectada de 60 kilovatios (KW) que inyecta la energía a la red de distribución de la población El Espino. La energía que la planta solar genere desplazará la demanda al Generador (también de 60 KW), que actualmente alimenta a la población, generando así un importante ahorro en el consumo de diésel.

La empresa prevé la instalación de 240 paneles solares marca YINGLI de 250 watts cada uno. Estos paneles, según Lozada, convierten la luz del sol directamente en electricidad, y a través de unos inversores SMA se inyectan directo a la red en la medida que la demanda instantánea de energía lo exija, o se almacena en un banco de baterías de 10.600 amperios hora (AH) / 48 V (voltios) para tener energía de respaldo.

Sin la planta solar, el Grupo Generador de 60 KW tendría que cubrir la totalidad de la demanda en El Espino. En cambio, ahora sólo tendrá que abastecer la demanda que los paneles no alcancen a cubrir, sostuvo el gerente general de Enersol.

“La energía solar se ha vuelto una opción económica y técnicamente viable en poblaciones aisladas, considerando que el diésel se importa a precios internacionales, y que se vende para la generación de electricidad a un precio casi ocho veces menor”, concluyó.

Fuente

jueves, 13 de noviembre de 2014

Inti I, en el desierto

 
Por primera vez, Bolivia participa de la Carrera Solar de Atacama 2014 representada por un equipo de Cochabamba que desafiará recorrer el desierto más árido del mundo en el primer auto solar híbrido construido -en Bolivia- específicamente para esta competencia internacional.

“Inti I” es el nombre del auto solar híbrido que participará de esta travesía a lo largo de 1.400 kilómetros en el desierto chileno que se realizará desde mañana hasta el 17 de noviembre.

Esta competencia, en su tercera versión -organizada por la ONG La Ruta Solar-, reúne a 20 equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Japón con creaciones elaboradas en base al uso del recurso natural como principal impulsor de vehículos terrestres.

Miguel Fernández Vázquez, Enrique Birhuett, Ariel Serrano, Guido Tapia, Gabriel Camacho, Rudy Almanza, Miguel Fernández Fuentes y Claudio Borda, forman parte del equipo boliviano que ahora se encuentra en Chile listos para participar de esta competencia única en la región.

Inti I, un auto híbrido que puede ser impulsado por energía solar y energía mecánica -generada por el conductor-, cuenta con cuatro paneles solares fotovoltaicos cada uno de 137 vatios, 3 baterías de litio, amortiguadores de resorte, pedales, dos barras (con la dirección, frenos y cajas), un motor,  panel de control eléctrico, retrovisor, luces, 3 llantas, cinturón de seguridad y jaula antivuelcos (si se cae el piloto va a seguir anclado).

"Se ha disminuido el peso del vehículo, como unos 40 kilogramos, ahora pesa como 80 kilogramos con todos los implementos, lo cual ayuda en la competencia pues el motor hace menos esfuerzo para llegar a mayor velocidad y la batería también gasta menos", comenta Miguel Fernández Vázquez, cocapitan del equipo, "Estimamos que el motor llega entre 65 y 70 km/h", añade.

De acuerdo al diseño inicial "hemos cambiado el sistema de dirección que antes era como un volante, ahora hay dos palancas con el que se mueve todo (frenos, acelerador y caja).

"Lo importante es soñar, imaginarse y luego verlo realizado. Es una cosa fantástica. Es la primera vez que fabrico un auto de estas características y me gustan los retos", señala Enrique Flores, dueño del taller MEG donde se hizo la estructura y mecánica del Inti I.

En cuanto a costos, Fernández señala éstos están rondando los seis mil dólares, sin contar la mano de obra y que el panel solar, las baterías y el motor son los componentes más caros.

Categoría y recorrido
Este rally ecológico se distribuye en dos categorías: Híbrido y Evolución. La primera corresponde a prototipos que funcionan con energía solar y a tracción humana (tipo bicicleta) y la segunda a automóviles de alta tecnología que funcionan 100 por ciento con energía del sol. Inti I participará de la primera categoría.
 
El desierto de Atacama es el más árido y con mayor radiación solar del mundo, lo que permite obtener el mayor rendimiento de las placas fotovoltaicas.

El recorrido pasará por las ciudades de Iquique (1.850 km al norte de Santiago), Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Tocopilla, Toconao y Pozo Almonte.

Innovar y hacer historia
"Entre bromas y juegos nos propusimos ser el primer equipo boliviano que participe en la carrera solar; soñamos con romper esquemas, innovar y hacer historia", dicen los integrantes del equipo boliviano al recordar cómo empezaron esta travesía.

“Ahora, como primer objetivo es hacer un buen papel en Chile, después continuar con el desarrollo de esto y participar en lo que es la carrera de Australia. Para el futuro estamos pensando en un auto todo solar, eliminar el tema de los pedales y aumentar la batería, la potencia y tal vez animarnos hacer un biplaza", comenta Enrique Birhuett, responsable electromecánico.

Equipo multidisciplinario
Cada integrante del equipo tiene un papel para la competencia. Así, Miguel Fernández Fuentes es el capitán; Miguel Fernández Vázquez, cocapitán; Rudy Almanza, conductor; Claudio Borda, técnico solar-mecánico; Ariel Serrano. responsable electromecánico; Enrique Birhuett, responsable electromecánico; Guido Tapia, responsable electrónico y Gabriel Camacho, encargado de seguridad.

Fuente

sábado, 1 de noviembre de 2014

Bolivia habilitará maestrías completas en Nueva Zelanda con especialidad en geotermia

En una reunión que sostuvieron este viernes el presidente Evo Morales y el nuevo embajador de Nueva Zelanda, John Eliot Capper, se acordó habilitar en un futuro próximo maestrías completas con especialidad de geotérmica en Nueva Zelanda, país que cuenta con alta experiencia en este tipo de obtención de energía a partir de las condiciones térmicas bajo la superficie de la tierra, informó el Primer Mandatario boliviano.

De esta forma, en el acto de inicio de  producción de lingotes de plata en el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, Morales ratificó que se empezará con el trabajo para la instalación de plantas geotérmicas.

"Me comentó el embajador que Nueva Zelanda tiene mucha experiencia en energía geotérmica, creo que 30 a 40% de la demanda en ese país viene bajo esta modalidad. Por eso pedí a este embajador el que podamos acceder a espacios para que bolivianos se especialicen con maestrías en ingeniería geotérmica. Me dijo que no hay ningún problema y que costaría como 20 a 30 mil dólares. No hay ningún problema, el estado lo va a garantizar", informó Morales.

Por tal motivo, adelantó que el Gobierno Nacional trabajará de inmediato para que se habiliten becas completas por dos años de estudio, para las cuales los postulantes deberán tener dominio del idioma inglés.

Los recursos emanarán del Tesoro General de la Nación (TGN). "No hay ningún problema para que hombres y mujeres profesionales del área vayan a especializarse al país de Oceanía", complementó.

Bolivia apunta a convertirse en el centro energético de Sudamérica hasta 2020, por lo que el Gobierno recientemente electo se trazó incentivar y potenciar el trabajo para la construcción de plantas termoeléctricas, eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas. La meta es contar con 3.000 megavatios (MW) excedentes para exportarlos a países del continente.
 
Alianza estrategica
Las fuentes geotérmicas de Bolivia son interesantes y, sumadas a otras energías alternativas, permiten pensar en que el país deje de depender de los combustibles fósiles en el futuro, asimismo las autoridades de Gobierno hacen estudios para fijar la inversión que será necesaria para   determinar el potencial energético del país, manifestó el 21 de agosto, el gerente de Exploración de Recursos de la Corporación de Desarrollo de Energía (EDC, por su nombre en inglés) para Latinoamérica, David Sussman.

Morales apuntó a la experiencia del uso de la energía geotérmica en Nueva Zelanda que data de 1958 cuando se instaló la primera planta geotérmica en Wairakeim nombre de la estación de poder de este tipo de energía a pocos kilómetros de la zona volcánica de Taupo, en el centro de la Isla del Norte de Nueva Zelanda.

La exploración de los campos geotérmicos de Nueva Zelanda ha sido muy extensa, y por la década de 1980, se considera la mayoría de los campos asignados, con 129 encontradas. En la actualidad, algunos posibles nuevos campos geotérmicos están siendo encuestados que no tienen expresión en la superficie pues se encuentran dispersos por todo el país.