jueves, 13 de noviembre de 2014

Inti I, en el desierto

 
Por primera vez, Bolivia participa de la Carrera Solar de Atacama 2014 representada por un equipo de Cochabamba que desafiará recorrer el desierto más árido del mundo en el primer auto solar híbrido construido -en Bolivia- específicamente para esta competencia internacional.

“Inti I” es el nombre del auto solar híbrido que participará de esta travesía a lo largo de 1.400 kilómetros en el desierto chileno que se realizará desde mañana hasta el 17 de noviembre.

Esta competencia, en su tercera versión -organizada por la ONG La Ruta Solar-, reúne a 20 equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Japón con creaciones elaboradas en base al uso del recurso natural como principal impulsor de vehículos terrestres.

Miguel Fernández Vázquez, Enrique Birhuett, Ariel Serrano, Guido Tapia, Gabriel Camacho, Rudy Almanza, Miguel Fernández Fuentes y Claudio Borda, forman parte del equipo boliviano que ahora se encuentra en Chile listos para participar de esta competencia única en la región.

Inti I, un auto híbrido que puede ser impulsado por energía solar y energía mecánica -generada por el conductor-, cuenta con cuatro paneles solares fotovoltaicos cada uno de 137 vatios, 3 baterías de litio, amortiguadores de resorte, pedales, dos barras (con la dirección, frenos y cajas), un motor,  panel de control eléctrico, retrovisor, luces, 3 llantas, cinturón de seguridad y jaula antivuelcos (si se cae el piloto va a seguir anclado).

"Se ha disminuido el peso del vehículo, como unos 40 kilogramos, ahora pesa como 80 kilogramos con todos los implementos, lo cual ayuda en la competencia pues el motor hace menos esfuerzo para llegar a mayor velocidad y la batería también gasta menos", comenta Miguel Fernández Vázquez, cocapitan del equipo, "Estimamos que el motor llega entre 65 y 70 km/h", añade.

De acuerdo al diseño inicial "hemos cambiado el sistema de dirección que antes era como un volante, ahora hay dos palancas con el que se mueve todo (frenos, acelerador y caja).

"Lo importante es soñar, imaginarse y luego verlo realizado. Es una cosa fantástica. Es la primera vez que fabrico un auto de estas características y me gustan los retos", señala Enrique Flores, dueño del taller MEG donde se hizo la estructura y mecánica del Inti I.

En cuanto a costos, Fernández señala éstos están rondando los seis mil dólares, sin contar la mano de obra y que el panel solar, las baterías y el motor son los componentes más caros.

Categoría y recorrido
Este rally ecológico se distribuye en dos categorías: Híbrido y Evolución. La primera corresponde a prototipos que funcionan con energía solar y a tracción humana (tipo bicicleta) y la segunda a automóviles de alta tecnología que funcionan 100 por ciento con energía del sol. Inti I participará de la primera categoría.
 
El desierto de Atacama es el más árido y con mayor radiación solar del mundo, lo que permite obtener el mayor rendimiento de las placas fotovoltaicas.

El recorrido pasará por las ciudades de Iquique (1.850 km al norte de Santiago), Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Tocopilla, Toconao y Pozo Almonte.

Innovar y hacer historia
"Entre bromas y juegos nos propusimos ser el primer equipo boliviano que participe en la carrera solar; soñamos con romper esquemas, innovar y hacer historia", dicen los integrantes del equipo boliviano al recordar cómo empezaron esta travesía.

“Ahora, como primer objetivo es hacer un buen papel en Chile, después continuar con el desarrollo de esto y participar en lo que es la carrera de Australia. Para el futuro estamos pensando en un auto todo solar, eliminar el tema de los pedales y aumentar la batería, la potencia y tal vez animarnos hacer un biplaza", comenta Enrique Birhuett, responsable electromecánico.

Equipo multidisciplinario
Cada integrante del equipo tiene un papel para la competencia. Así, Miguel Fernández Fuentes es el capitán; Miguel Fernández Vázquez, cocapitán; Rudy Almanza, conductor; Claudio Borda, técnico solar-mecánico; Ariel Serrano. responsable electromecánico; Enrique Birhuett, responsable electromecánico; Guido Tapia, responsable electrónico y Gabriel Camacho, encargado de seguridad.

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