sábado, 1 de noviembre de 2014

Bolivia habilitará maestrías completas en Nueva Zelanda con especialidad en geotermia

En una reunión que sostuvieron este viernes el presidente Evo Morales y el nuevo embajador de Nueva Zelanda, John Eliot Capper, se acordó habilitar en un futuro próximo maestrías completas con especialidad de geotérmica en Nueva Zelanda, país que cuenta con alta experiencia en este tipo de obtención de energía a partir de las condiciones térmicas bajo la superficie de la tierra, informó el Primer Mandatario boliviano.

De esta forma, en el acto de inicio de  producción de lingotes de plata en el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, Morales ratificó que se empezará con el trabajo para la instalación de plantas geotérmicas.

"Me comentó el embajador que Nueva Zelanda tiene mucha experiencia en energía geotérmica, creo que 30 a 40% de la demanda en ese país viene bajo esta modalidad. Por eso pedí a este embajador el que podamos acceder a espacios para que bolivianos se especialicen con maestrías en ingeniería geotérmica. Me dijo que no hay ningún problema y que costaría como 20 a 30 mil dólares. No hay ningún problema, el estado lo va a garantizar", informó Morales.

Por tal motivo, adelantó que el Gobierno Nacional trabajará de inmediato para que se habiliten becas completas por dos años de estudio, para las cuales los postulantes deberán tener dominio del idioma inglés.

Los recursos emanarán del Tesoro General de la Nación (TGN). "No hay ningún problema para que hombres y mujeres profesionales del área vayan a especializarse al país de Oceanía", complementó.

Bolivia apunta a convertirse en el centro energético de Sudamérica hasta 2020, por lo que el Gobierno recientemente electo se trazó incentivar y potenciar el trabajo para la construcción de plantas termoeléctricas, eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas. La meta es contar con 3.000 megavatios (MW) excedentes para exportarlos a países del continente.
 
Alianza estrategica
Las fuentes geotérmicas de Bolivia son interesantes y, sumadas a otras energías alternativas, permiten pensar en que el país deje de depender de los combustibles fósiles en el futuro, asimismo las autoridades de Gobierno hacen estudios para fijar la inversión que será necesaria para   determinar el potencial energético del país, manifestó el 21 de agosto, el gerente de Exploración de Recursos de la Corporación de Desarrollo de Energía (EDC, por su nombre en inglés) para Latinoamérica, David Sussman.

Morales apuntó a la experiencia del uso de la energía geotérmica en Nueva Zelanda que data de 1958 cuando se instaló la primera planta geotérmica en Wairakeim nombre de la estación de poder de este tipo de energía a pocos kilómetros de la zona volcánica de Taupo, en el centro de la Isla del Norte de Nueva Zelanda.

La exploración de los campos geotérmicos de Nueva Zelanda ha sido muy extensa, y por la década de 1980, se considera la mayoría de los campos asignados, con 129 encontradas. En la actualidad, algunos posibles nuevos campos geotérmicos están siendo encuestados que no tienen expresión en la superficie pues se encuentran dispersos por todo el país.
 

No hay comentarios: