lunes, 12 de octubre de 2009

Hidroelectricidad: Potencial es de 40 MW



Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico que bordea los 40 mil megavatios (MW), es decir la capacidad de generar 40 veces más energía eléctrica que los 1.000 MW que actualmente produce el país, de acuerdo con una evaluación del “Taller de Análisis y Evaluación de la Capacidad Hidroeléctrica del País”, organizado por el Viceministerio de Electricidad y cumplido ayer en esta ciudad.
“Hoy Bolivia tiene una demanda máxima de mil MW y según evaluación preliminar de las exposiciones técnicas tendríamos la capacidad de generar 40 veces más la demanda actual de energía. Todo depende de la magnitud y ubicación de las plantas hidroeléctricas”, explicó el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.
Durante el taller, que se desarrolló en instalaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Cochabamba, expertos de siete empresas generadoras de energía eléctrica abordaron varios temas relacionados con el potencial hidroeléctrico en Bolivia, como el estado de las cuencas hidrográficas, estadísticas sobre precipitaciones pluviales en Alto beni, Mamoré y Bermejo, los riesgos climáticos y la necesidad de futuras inversiones en generación eléctrica y mercados para la exportación de hidroelectricidad.
Sobre la base de las exposiciones técnicas se determinará qué porcentaje de ese potencial hidroeléctrico se puede desarrollar en los ríos y vertientes de las cuencas hidrográficas del Amazonas, el Río de la Plata y de la cuenca lacustre del altiplano.


Proyectos 
Yagüe dijo que con toda la información proporcionada por los expertos de siete empresas generadoras, el viceministerio de Electricidad validará la factibilidad de siete proyectos hidroeléctricos que el Gobierno tiene en carpeta para incrementar la producción y exportar energía eléctrica a países vecinos.
Entre los proyectos hidroeléctricos mencionó el de Cachuela Esperanza (Beni); los de Miguillas y El Bala en La Paz; de San José en Cochabamba; de Rositas en Santa Cruz y el de Laguna Colorada en Potosí.
La autoridad informó que las conclusiones del encuentro servirán de base para realizar otro taller con expertos internacionales, canadienses y brasileños, que expondrán las dificultades que confrontaron en la implementación de grandes emprendimientos hidroeléctricos.


Fuente: Los Tiempos




Hay algo que no queda claro en este artículo, el título menciona que el potencial es de 40 MW (MegaVatios), pero en el primer parrafó dice: Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico que bordea los 40 mil megavatios. Pienso que hubo un pequeño error y el título correcto deberia ser: "Hidroelectricidad: Potencial es de 40 mil MW"

No hay comentarios: