lunes, 5 de octubre de 2009

Medioambiente: Misión Boliviana en Bangkok


Bolivia intervino con un discurso en la plenaria de inauguración del grupo de trabajo especial sobre el Protocolo de Kioto, demandando resultados favorables, justos y equitativos en las negociaciones para todos los países, de manera que se reconozca la deuda climática.

Según un comunicado de prensa del Viceministerio de de Medioambiente del país, la Secretaría de las Naciones Unidas trató de persuadir y evitar la intervención de la delegación boliviana en la plenaria de apertura del grupo de trabajo especial sobre el Protocolo de Kioto bajo el pretexto de que sólo se daría la palabra a los representantes de los grupos de países constituidos formalmente en el marco de las negociaciones.

Según el representante del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Jaime Vilanueva, pese al ambiente adverso en la reunión, los representantes bolivianos pronunciaron su discurso para llamar la atención e instar a que se tome como prioridad alcanzar resultados favorables, justos y equitativos para todos los países, especialmente asumir compromisos ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero.

Hasta diciembre de este año se cumple el plazo para asumir un nuevo periodo de compromisos de reducción de emisiones. Es por este motivo que Bolivia, a pocos meses de la reunión de diciembre, que se realizará en Copenhague-Dinamarca, propuso que se se acuerden números ambiciosos que sean equitativos, comparativos y sobre todo justos.

La delegación boliviana propuso que la discusión debe comenzar con las cuantificaciones agregadas e individuales de reducción, las cuales deben ser puras y claras, respondiendo de esta manera a las necesidades de la atmósfera y del planeta, y sólo después de esto se podrían ver los acuerdos sobre otros temas, recomendando tratarlos de manera separada.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios: