jueves, 8 de octubre de 2009

Anuncian Construcción de Hidroeléctrica

El Gobierno anunció ayer que invertirá 15 millones de dólares para construir una planta hidroeléctrica en el norte de La Paz cerca de la frontera con Brasil, informó el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe. La ejecución del proyecto denominado Tahuamanu comenzaría el próximo mes.

En rueda de prensa dijo que la hidroeléctrica generará seis megavatios y sustituirá una generadora a diesel que abastece de electricidad a Cobija; permitirá ahorrar 7 millones de litros de diesel al año.



La planta estará en el río Tahuamanu y permitirá abastecer de electricidad también a localidades vecinas de Cobija, dijo Yagüe y añadió que la adjudicación de la obra será conocida a finales de mes y la construcción será en 24 meses.

“Estimamos que el 21 de octubre, que es el día en que se van a abrir las propuestas, vamos a tener una fecha para estimar la puesta en operación de ese proyecto, que se espera sea en noviembre. Calculamos que en 24 meses podría estar operando el proyecto”, explicó Yagüe.


Capacidad
El Viceministro precisó que la hidroeléctrica de Tahuamanu generará seis megavatios de energía eléctrica.

“Hoy la demanda de Cobija está en el orden de los seis megavatios, entonces este proyecto reemplazaría casi la totalidad de esa generación, en Cobija y zonas aledañas a todo lo que llegue el sistema de cable”, agregó. En agosto del pasado año el Gobierno anunció la construcción de otra hidroeléctrica en la región amazónica cerca de donde Brasil proyecta dos gigantes plantas generadoras sobre el río Madeira que nace en territorio boliviano.

La represa de Cachuela Esperanza a 740 kilómetros al noreste tendrá una capacidad de 800 megavatios. La canadiense Tecsult-Aecom realiza actualmente el diseño final y de impacto ambiental. Aún no se conoce la fecha para el inicio de obras civiles de la futura presa.

La hidroeléctrica aprovechará la corriente del río Beni, principal afluente del Madeira en cuyas aguas estarán localizadas las plantas brasileñas de Santo Antonio y Girau.

Fuente: Los Tiempos


Vamos con la energía hidraúlica!!

No hay comentarios: