domingo, 4 de octubre de 2009

Bolloré Reconoce a Bolivia como Socia Mayoritaria en Industrialización


La francesa Bolloré reconoce que Bolivia sería socia mayoritaria en una futura fábrica de baterías de litio-ion, que ofrece instalar en el país. Pero el ofrecimiento verbal deberá ser planteado por escrito.

Una misión técnica del grupo Bolloré-Eramet llevará esta semana 15.000 litros de salmueras del Salar de Uyuni, con un peso de 17 a 18 toneladas, informó el director general de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán.

Los franceses realizarán investigaciones en laboratorios de ese país sobre los procesos de producción de carbonato de litio. Una vez los identifiquen podrán registrar la patente en el mundo, excepto en Bolivia y los países de la Comunidad Andina.

Bolloré fue la primera compañía que ofreció al país la fabricación en territorio nacional de baterías con el "oro gris", lo que dará valor agregado al carbonato de litio. Si bien la oferta fue verbal, deberán corroborarla por escrito.

En la plena incorporación al comité científico, los franceses llevan mayor cantidad de muestras a su tierra para realizar los estudios correspondientes y en los ámbitos acordados.

Con Bolloré-Eramet "nos hemos puesto de acuerdo en el tema de patentes", también de confidencialidad en datos que deben ser resguardados, por lo tanto "hay un avance importante", remarcó Beltrán.

Exportaciones
Por otro lado, el director del Ministerio de Minería aseguró que si hay excedentes de carbonato de litio, después de la fabricación en Bolivia de productos con valor agregado, el país exportará volúmenes de este mineral.

Esta opción está abierta, pero aún falta para llegar. De todas maneras, se mantiene en vigencia la decisión de que el carbonato de litio será producido exclusivamente por el Estado, la proyección es llegar a 30 y 40 mil toneladas por año. Sin embargo, las cantidades serán definidas sobre la base de los datos que arrojen los estudios sobre mercado y precios.

Fuente: Opinion

No hay comentarios: