sábado, 7 de noviembre de 2009

Científicos Recomiendan a Bolivia Utilizar su Bonanza Económica en Fuentes Alternativas



Científicos de 19 países, reunidos en Cochabamba, coinciden en señalar que Bolivia está pasando por una bonanza económica con el aprovechamiento de sus recursos naturales no renovables, pero señalan también que, los ingresos económicos por concepto de su explotación, deben ser destinados en parte a financiar centros tecnológicos de formación y desarrollo de fuentes de energía alternativas a las derivadas del petróleo como previsión para necesidades futuras. 
Pero primordialmente con el objetivo de iniciar el proceso científico de desarrollo de fuentes “limpias” de energía como parte de las políticas de lucha contra la contaminación del medio ambiente, el calentamiento global y el cambio climático.
Coinciden también en señalar que el desarrollo tecnológico y científico, y la capacitación constante en busca del conocimiento, son los pilares fundamentales para el desarrollo de políticas mundiales destinadas a la protección del medio ambiente.
Y que fenómenos como el calentamiento global o el cambio climático pueden ser detenidos y hasta revertidos gracias al desarrollo de fuentes de energía alternativas bajo la premisa de lograr conseguir “tecnología y conocimiento”, como una política nacional de todos los países interesados en este objetivo.
Víctor Sánchez, decano de la Universidad Tecnológica de Panamá advirtió que “por ejemplo en los Andes y el altiplano una de las futuras próximas crisis será la del agua por el deshielo de la cordillera”, dice. Entonces sugiere pensar y desarrollar tecnologías para contrarrestar los posibles efectos. “Quizás sistemas de reaprovechamiento de aguas, plantas de tratamiento u otros”, propone.

Transformar propuestas en acciones y políticas
El encuentro de científicos denominado Interciencia 2009 que se desarrolla en la ciudad desde el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 7, es impulsado por Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC). El viceministro de Ciencia y Tecnologías, Roger Carvajal, instó a los científicos a dejar en evidencia los daños ocasionados sobre el medio ambiente por los países desarrollados y plantear acciones concretas para enfrentar fenómenos como el cambio climático.
Carvajal solicitó que las conclusiones del simposio puedan apuntar a soluciones que sean traducibles en políticas de acciones por parte del Gobierno para luchar por la preservación del medio ambiente.

El litio
Por su parte el presidente de la Asociación Interamericana Interciencia, Michel Bergerón, destacó a Bolivia como el potencial laboratorio más importante del mundo para el desarrollo de energías limpias y alternativas gracias al Salar de Uyuni.
Dijo que es la oportunidad para que Bolivia lidere una nueva etapa en la civilización y el desarrollo mundial con esta reserva que puede albergar experimentos de desarrollo de energía solar, eólica, geotérmica, además de constituirse en la primera reserva mundial de litio.
Como anécdota citó la referencia de astronautas que revelaron sorprendidos que el salar de Uyuni era visible desde el espacio como una mancha de color amarillo fosforecente, cuando esa parte del hemisferio estaba bajo la sombra nocturna del planeta.
Bergerón dijo que esa luz, haciendo referencia a su pertenencia a Bolivia, debe ser la que conduzca la nueva era de la tecnología y la energía que moverá al mundo por los próximos siglos.

Más coincidencias
Otra de las coincidencias entre los científicos señala que la voluntad de los gobiernos para invertir tiempo y dinero en investigación y desarrollo científico, debe ser el punto de partida para llegar al cambio de las políticas actuales respecto de la explotación de recursos no renovables, y su cambio orientado hacia las políticas de desarrollo de fuentes de energía, basado en los principios de protección al medio ambiente y preservación del planeta Tierra.
Poco más de una veintena de propuestas científicas y relatos de experiencias desarrolladas en Sur, Centro y Norte América, además de Europa se proponen la implementación real, con varios éxitos e iniciativas en marcha sobre diferentes fórmulas para adoptar el desarrollo, de tecnologías alternativas que vayan reemplazando a las fuentes de energía tradicionales.
La versatilidad de los proyectos propuestos y las experiencias socializadas durante la reunión de los científicos de los países que componen Interciencia, alcanzan fuentes alternativas de energía destinadas para el uso domiciliario, con energía solar en diversas aplicaciones, entre otras posibilidades; la energía eólica, los biogases, o de combustibles como el biodiessel, y el desarrollo de otras fuentes biotecnológicas aplicadas exitosamente ya en la industria y el agro.



Fuente: Opinión

No hay comentarios: