domingo, 29 de noviembre de 2009

Omar Ormachea: Premio Nacional Interciencia 2009


Tiene 38 años y ya se lo puede considerar como uno de los científicos bolivianos más sobresalientes del país. Hace un mes recibió el Premio Nacional de Interciencia 2009 por su aporte al desarrollo de tecnologías para la producción de energías alternativas “limpias” de uso social. El año pasado fue premiado con un tercer lugar en el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, por construir el primer láser en Bolivia.
Omar Ormachea es Doctor en Física, en el área física de láseres y espectroscopia (Universidad Estatal de Bielorrusia, Bielorrusia) Pregrado y maestría en física (Universidad Estatal de Bielorrusia, Bielorrusia).
Cuando cursaba el último año de colegio en La Paz sus ansias por aprender y su pasión por la ciencia lo llevaban de oyente a las clases de física en la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente vive en Cochabamba y es director del Centro de Investigaciones Ópticas, además de jefe de carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y docente en el área de óptica en la Universidad Privada Boliviana (UPB).
En esta entrevista con ¡OH!, el doctor Ormachea habla sobre el desarrollo de sus proyectos y el trabajo que realiza en Bolivia.


¡OH!:  Háblenos sobre su formación.
En La Paz estudié en la Universidad Mayor de San Andrés durante un semestre y medio el año 1999. Posteriormente obtuve una beca a la ex Unión Soviética, donde cursé mis estudios de Pregrado, Maestría y Doctorado en La Universidad Estatal de Bielorrusia (actualmente República de Bielorrusia). Me especialicé en el área de óptica, láseres y espectroscopia.
Después de los estudios de doctorado, trabajé cinco años como investigador titular del Laboratorio de Óptica Nolineal en el Departamento de Física de esa Universidad.


¡OH!:  A su regreso, ¿cuál fue su impresión sobre el desarrollo en Bolivia?
Ya en Bielorrusia, a través de Internet, analicé la situación académica investigativa del país, que no es de las mejores de la región. Al volver a Bolivia, tenía muy claro en qué situación académica nos encontrábamos. Es una de las razones por las cuales me dedico intensamente a la investigación, en parte para que con mi granito de arena saquemos a este país adelante y dejemos la extrema pobreza.


¡OH!:  ¿Cuál de sus  proyectos recibió el Premio Interciencia?
El trabajo se denomina: "Incremento en la eficiencia de paneles fotovoltaicos con recolección solar basada en lentes de Fresnel, para su implementación en áreas rurales de Bolivia".


¡OH!:  ¿Trabajó con estudiantes de la UPB en dicho proyecto?
Este trabajo está realizándose con estudiantes de pregrado de la UPB, en particular el estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Daniel Serna, tesista en la actualidad. Cabe mencionar que el Centro de Investigaciones Ópticas está vinculado con pregrado a través de actividades de investigación que se ven plasmadas en tesis de grado.
El estudiante Daniel Serna viajó a Estados Unidos al concurso internacional promocionado por el Istec en Albuquerque, Nuevo México, donde recibió el primer premio otorgado por National Instruments. El viaje y la estadía fue completamente auspiciado por esta entidad, ya que estuvimos seleccionados en la primera etapa entre los seis mejores trabajos de entre más de 80 enviados de países latinoamericanos.


¡OH!:  ¿En qué consiste el proyecto?
El trabajo consiste en la aplicación de técnicas y métodos ópticos que permiten la optimización de sistemas fotovoltaicos convencionales. En los trabajos realizados hasta la fecha se logró obtener un incremento en la eficiencia de estos sistemas de un 180 por ciento. Se usaron lentes de Fresnel para la recolección solar con un incremento en la intensidad de radiación solar. Esta radiación fue dirigida a los paneles fotovoltaicos aumentando su eficiencia; sin embargo, debido a que la radiación está concentrada, estos elementos empiezan a calentarse drásticamente, lo cual es muy perjudicial para estos elementos, pero con un sistema de selección espectral diseñado en la UPB y con el uso de elementos completamente comerciales y accesibles, se logró controlar la temperatura, de tal manera que el incremento de este parámetro no es sustancial. En el mejor de los casos obtuvimos un incremento de apenas dos grados centígrados.


¡OH!:  ¿Cómo se puede aplicar la energía fotovoltaica en nuestro país?
Está siendo implementada en Bolivia ya desde hace varios años. La empresa Energética ha implementado más de 12 mil sistemas hasta la fecha, bajo un programa gubernamental de apoyo y subsidio a personas y familias que no tienen acceso a servicios básicos de electrificación. Sin embargo, aún más de tres millones de personas no tienen acceso a este servicio en nuestro país.
En ese sentido, un incremento de la eficiencia en estos sistemas, con un bajo costo, sería muy beneficioso para las personas que no tienen otras fuentes de energía. Por otro lado, el reemplazo de esta energía limpia al uso convencional de leña u otros elementos no renovables efectivamente causa un impacto positivo en la ecología, tomando en cuenta el actual problema asociado con los cambios climáticos y las emisiones de dióxido de carbono.


¡OH!:  ¿Cuál es su actividad en la UPB?
Estoy a cargo del Centro de Investigaciones Ópticas (CIO) desde el 21 de febrero del 2007. Este año a mediados de marzo me hice cargo además de la jefatura de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. En la parte académica dicto clases en el área de física básica y en Electrónica y Telecomunicaciones.


¡OH!:  ¿Qué proyectos ha podido desarrollar en la UPB?
En 2008 recibí un reconocimiento estatal por la construcción del primer láser boliviano, un proyecto desarrollado íntegramente en la UPB.


¡OH!:  ¿En qué nuevos proyectos está trabajando?
Estamos trabajando en conjunto con el Centro de Investigaciones en Procesos Industriales (CIPI) de la UPB en una línea de investigación multidisciplinaria, relacionada con procesos de foto-oxidación. Esta temática es muy importante, pues con el uso de radiación solar ultravioleta y técnicas ópticas aplicadas, es posible remediar aguas contaminadas, por ejemplo con arsénico, colorantes orgánicos y otros. Esta línea de investigación se denomina multidisciplinaria, pues gran parte de estos procesos son químicos y es donde el doctor Ramiro Escalera (director del CIPI) participa de manera activa.


ESPECIALISTA
Omar Ormachea es doctor en física, investigador-director del Centro de Investigaciones Ópticas, jefe de carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y docente en el área de óptica en la Universidad Privada Boliviana. Fue investigador titular del laboratorio de Óptica No Lineal del Departamento de Física de Láseres y Espectroscopia de la Universidad Estatal de Bielorrusia (2002-2006).
Sus áreas de especialidades y campos de interés abarcan el fenómeno de la óptica no lineal, holografía dinámica, los procesos de multi-wave mixing, la conjugación óptica de fase, la holografía de polarización y los láseres en general.




FUENTE: Revista ¡OH!


Desde ahora ya tengo un nuevo Idolo

No hay comentarios: