lunes, 30 de noviembre de 2009

Pasorapa Prevé Uso de Energía Solar para Afrontar Sequía


El municipio de Pasorapa prevé, para el próximo año, perforar seis pozos de agua y utilizar energía solar para bombear el agua, debido a la ausencia de redes de energía eléctrica en la zona. Con ese objetivo, se busca que la Prefectura incluya en su Plan Operativo Anual (POA) de 2010, presupuesto para cubrir los gastos de perforación, dijo el oficial mayor administrativo de ese municipio, Ismael Castro.

Si bien el suministro de agua para consumo humano está garantizado, a pesar del racionamiento, el agua para consumo animal es la mayor preocupación de esa zona, eminentemente ganadera y con un clima seco, similar al del Chaco.

Hasta el viernes pasado, día en que se inauguró un pozo que bombea con energía eléctrica, los únicos pozos que proveían de agua a los ganaderos de la zona son los que bombean con energía de paneles solares, una opción sostenible para zonas alejadas y sin red de energía.

“Agua no tenemos en cantidad, tengo 30 cabezas de ganado y con la sequía tenemos que caminar lejos, unos dos kilómetros a diario para llevar al ganado al pozo y se tarda máo menos cuatro horas”, contó el comunario Edwin Cadima.

Castro dijo que este año se pidió ayuda a Defensa Civil y al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para llevar agua en cisternas a los atajados, donde haya camino. “Los  atajados son una especie de pequeñas lagunas artificiales donde se reserva el agua de lluvia, pero con la sequía, el gasto de construirlos es insulso, por eso estamos viendo que es más rentable perforar pozos y trabajar con energía solar para el bombeo”, explicó Castro.

Desde 2001, con la intervención de la organización Energética y apoyo económico de Holanda y España, la comunidad emplea energía solar no sólo para bombeo de agua, sino también para tener luz domiciliaria.

“Es más accesible porque aún con energía eléctrica, los ganaderos tenían conflictos para definir cuál era la forma más justa de pagar el consumo, si por cabeza de ganado o por ganadero; en cambio, con energía solar el Comité de Agua sólo paga 250 dólares anuales al municipio para el mantenimiento del pozo”, dijo el director de Energética, Miguel Fernández.

De los seis pozos previstos, dos funcionarían con energía eléctrica y cuatro con energía solar, señaló Castro.

Solución eficaz
El bombeo con energía de panel solar extrae un litro de agua por segundo, al día se pueden bombear 17 mil litros y cuesta alrededor de 22 mil dólares, explicó el director de Energética, Miguel Fernández.

También señaló que es una opción rentable comparada con el costo de instalar una red de energía con transformador, que costaría unos 45 mil dólares, o una bomba a diesel, de la que debe pagarse el combustible y el transporte.

Un panel solar tiene garantía de 25 años y una vida útil de más de 40 años, dijo.


Fuente: Los Tiempos




Adelante Pasorapa!!

No hay comentarios: