miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Demanda de Energía Crecerá un 40% en 2030




La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó ayer de que la demanda mundial de energía aumentará un 40 por ciento en 2030, por lo que la cumbre del clima, que se celebrará en Copenhague el mes próximo, será un "momento crucial" para diseñar un futuro sostenible.

El director de la AIE, Nobuo Tanaka, indica en el informe anual de este organismo presentado hoy que los líderes mundiales tienen una "oportunidad histórica de evitar los peores efectos del cambio climático" y precisa que "la eficiencia energética es el mayor contribuyente" a la reducción de la demanda que desea la AIE.

Según el documento en 2030 el precio del barril de petróleo llegará a los 115 dólares, tras haber alcanzado los 100 dólares en 2020.

Este año el declive de la actividad económica provocará que el crudo se estabilice en torno a los 60 dólares por barril, frente a los 97 dólares de media que alcanzó el año pasado, señala la AIE.

Según las estimaciones del organismo, el ritmo de crecimiento de la demanda mundial de petróleo será del 1 por ciento, lo que supone pasar de los 85 millones de barriles diarios consumidos en 2008 a los 105 que se demandarán en 2030.

También prevé que los combustibles fósiles acapararán tres cuartos de la futura demanda energética y los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se apuntarán el 90 por ciento de dicha demanda.

Dentro de los países en vías de desarrollo, China e India seguirán a la cabeza del incremento de necesidades energéticas, con una demanda futura que alcanzará el 50 por ciento.

China, en particular, superará a Estados Unidos, mayor consumidor del mundo, y se convertirá en el país con mayor demanda de petróleo y gas importado en 2025, proyecta la AIE.

Otro de los desafíos que refleja el informe es la "pobreza energética", pues todavía hay unos 1.300 millones de personas sin electricidad, cifra que aumentará a 1.500 millones en 2030 "aunque el acceso universal podría lograrse con una inversión de 35.000 millones de euros anuales", indica.

La AIE asegura que "contener el cambio climático es posible" pero que requerirá "una profunda transformación del sector de la energía".

Para ello "se necesita un agresivo plan de acción para limitar la concentración a largo plazo de gases de efecto invernadero", que permita mantener el aumento de la temperatura en 2 grados centígrados y no en los 6 grados previsibles si se sigue consumiendo energía como hasta ahora, dice la AIE.

Los planes que solicita la Agencia pasan por mantener el volumen de carbono en la atmósfera en 450 partículas por millón, lo que la AIE denomina el "Escenario 450".

Este escenario requiere que el pico energético global se alcance en 2020, para empezar después una caída en el consumo que se sitúe en los 26,4 gigatones en 2030, por debajo de los 28,8 gigatones registrados en 2007.

La AIE subraya el importante papel que desempeñan las tecnologías "bajas en carbono" y espera que para 2030, el 37 por ciento de la electricidad mundial provenga de las energías renovables, que el 18 por ciento corresponda a la producción nuclear y que el carbono sólo represente el 5 por ciento.

Además habría que lograr que las ventas de vehículos alternativos (híbridos o eléctricos) se situasen en torno al 60 por ciento del total, frente al uno por ciento registrado actualmente.

También deberá limitarse el consumo de gas, que debería rondar un 17 por ciento más que actualmente en 2030 y no un 41% más, si se continúa con los mismos usos energéticos, mantiene la AIE.




Fuente: Opinion

No hay comentarios: