miércoles, 27 de enero de 2010

Prevén Producir Biodiesel a Partir de Basura



El Gobierno boliviano planea producir biodiesel de alta calidad a partir de la industrialización de la basura orgánica, con la implementación de plantas procesadoras que serían instaladas en varios municipios del país con un costo de 32 millones de dólares por cada una, informó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.
"A base de una serie de mecanismos de catálisis química se obtiene un biodiesel de bastante calidad convirtiendo toda la basura del país en combustible y con esto sustituiríamos la importación. Hay plantas de 20 mil litros, que es la que quisiéramos tener, que cuesta 32 millones de dólares, si cada municipio tiene una planta de estas o una más pequeña puede transformar toda su basura prácticamente en diesel", dijo. Carvajal aseguró que la inversión es mínima respecto a los beneficios que se conseguirían de ellas, al recordar que en municipios, como La Paz, que se genera 700 mil toneladas de basura al día, se produciría al menos 240 mil litros diarios de diesel, cifra nada despreciable para los requerimientos que tiene el autotransporte y otro tipo de industrias.
Según los cálculos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, los 32 millones de dólares podrían pagarse hasta en 16 meses de plazo. Carvajal explicó que el proyecto fue trabajado a partir de un viaje a Alemania para visitar a la empresa que fabrica las plantas procesadoras, y recordó que investigadores alemanes fueron los que desarrollaron ese procedimiento industrial a través de un catalizador, un producto con el que ya se cuenta.

Fuente: Los Tiempos

Y que esperamos??

No hay comentarios: